lunes, 11 de septiembre de 2017

La migraña crónica origina una de cada veinte consultas en Neurología - DiarioMedico.com

La migraña crónica origina una de cada veinte consultas en Neurología - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

La migraña crónica origina una de cada veinte consultas en Neurología

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra este martes, los especialistas han recordado cómo prevenir y combatir la patología desde sus inicios. El uso de la toxina botulínica tipo A se consolida como tratamiento a largo plazo de la patología.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/09/2017 10:50
 
 

Migraña
Autor: Archivo
Se estima que uno de cada veinte pacientes españoles que acude a la consulta de Neurología sufre migraña crónica, una patología que habitualmente va acompañada de dolor crónico, ansiedad o depresión. Además, "la mitad de los pacientes con migraña crónica suele reportar somnolencia diurna", ha comentado Margarita Sánchez del Río, directora del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña que se celebra este martes.
Esta somnolencia es aceptable al inicio del tratamiento durante una o dos semanas de adaptación al fármaco pero, si se prolonga más, se debe plantear un cambio de medicación. "Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, un solo fármaco no produce este efecto, pero sí la combinación de varios tratamientos que pueda tomar el paciente para otras dolenciasfrecuentes como la depresión o la ansiedad".

La migraña crónica, que afecta a un total de más de 800.000 personas en España, se asocia también a patologías como el sobrepeso y la obesidad, la apnea del sueño, la lumbalgia, la cervicalgia, la fibromialgia, al vértigo recurrente e incrementa el riesgo vascular. Se tratan de comorbilidades que, como ha recordado Sánchez del Río, "tienen un notable impacto sobre la calidad de vida de los pacientes".

Uso del 'Bótox' en migraña

Los resultados del tratamiento con Bótox en pacientes con migraña crónica han comportado una mejora significativa de su calidad de vida, reduciendo en más de la mitad tanto el consumo de analgésicos como la necesidad de acudir por crisis a los servicios de Urgencias. "El número de crisis de migraña se reduce y las que aparecen son más tolerables. Esta mejoría hemos comprobado que se mantiene invariable cinco años después", ha afirmado Julio Pascual, especialista en Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Idival, de Santander. "También hay estudios encaminados a demostrar que el Bótox mejora la ansiedad y la depresión asociadas a la migraña crónica".

Asimismo, Pascual ha asegurado que otra de las características más destacables de esta toxina botulínica tipo A es su buen perfil de tolerabilidad. "Ni engorda ni produce trastornos gastrointestinales ni tiene efectos sobre el sistema nervioso central. Es muy raro que un paciente deje el tratamiento con Bótox por problemas de tolerabilidad". Pascual ha recordado que la migraña crónica es una enfermedad muy fluctuante y, aunque muchos pacientes tienen dolor casi todos los días del mes, también hay meses donde sólo lo sufren entre 10 y 15 días.
Por otro lado, Sánchez del Río ha destacado cómo la migraña crónica ha crecido en la última década y, en base a estos resultados y el modo de vida actual, se espera que siga aumentando. "La presencia de sobrepeso, la vida sedentaria, el aumento del estrés y como consecuencia, la depresión y la ansiedad, van a favorecer que los pacientes que tienen una predisposición genética a padecer migrañas lo hagan de forma crónica", ha concluido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario