martes, 5 de septiembre de 2017

La SEPAR analiza los fenotipos del asma de riesgo vital para reducir la mortalidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SEPAR analiza los fenotipos del asma de riesgo vital para reducir la mortalidad - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La SEPAR analiza los fenotipos del asma de riesgo vital para reducir la mortalidad

Estudios clínicos, fisiológicos, genéticos, inmunológicos, histopatológicos y estadísticos avalan la existencia de diferentes tipos de pacientes con ARV




El uso de técnicas estadísticas como el análisis de conglomerados ha identificado, en formas menos graves de asma, diferentes fenotipos de esta y otras enfermedades respiratorias. El Estudio Multicéntrico del Asma de Riesgo Vital (ARV) en España tiene como objetivo identificar y describir diferentes perfiles clínicos de ARV. Este proyecto de ámbito nacional ha sido desarrollado por el Área de Asma de SEPAR, y ha destacado la influencia que algunas condiciones clínicas, psicológicas y fisiológicas tienen en los pacientes con ARV.
Un reciente análisis de conglomerados de los datos obtenidos en el estudio ha confirmado la existencia de diferentes fenotipos de pacientes con asma de riesgo vital. La investigación se dividió en tres partes. El grupo 1 incluyó a pacientes de mayor edad, con criterios clínicos y terapéuticos de asma muy grave. El grupo 2 estaba formado por pacientes hospitalizados con paro respiratorio, deterioro del nivel de conciencia y ventilación mecánica. Finalmente, el grupo 3 incluyó a pacientes más jóvenes, sensibilizados al hongo Alternaria alternata y/o a la soja, pero con un menor uso de corticosterioides inhalados en comparación con grupos 1 y 2.
“Los resultados de este análisis mostraron factores relacionados con un mayor grado de gravedad intrínseca del asma en los grupos 1 y 2 (pacientes de más edad y con más complicaciones). Por lo tanto, las características de los grupos 1 y 2 pueden considerarse como indicadores de un mayor riesgo de asma de riesgo vital”, según ha indicado José Serrano, neumólogo y co-coordinador del Grupo Emergente de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Por otro lado, los resultados han confirmado algunos de los hallazgos previamente obtenidos en estudios clínicos que sugieren que el asma de riesgo vital presenta una naturaleza heterogénea. La SEPAR ha indicado que el uso de análisis de conglomerados ha permitido confirmar, de forma no sesgada, varios factores de riesgo de ARV previamente reportados. Estos incluyen el alto porcentaje de pacientes que cumplen criterios de asma muy grave y antecedentes de exacerbaciones frecuentes, aunque el asma de riesgo vital también puede desarrollarse en asmáticos con una enfermedad previamente leve o con muy pocos síntomas. Asimismo, se reafirma la relación entre el ARV y la sensibilización a determinados aeroalérgenos, y también la vital importancia de mantener un correcto tratamiento antiinflamatorio del asma.
Prevalencia del asma en España
La Organización Mundial de la Salud estimó en 225.000 las muertes por asma en todo el mundo en 2005, proyectando alrededor de 430.000 en 2030. La media de la prevalencia de la enfermedad en España es del 6,4% y tiende a aumentar como en el resto del mundo. El número de muertes por asma en el país ascendió a un total de 1.134 fallecimientos en el año 2015, lo que supone un aumento considerable respecto a años anteriores (es la mayor cifra de la última década).
Los pacientes que mueren de asma (asma mortal), así como aquellos que sufren exacerbaciones potencialmente mortales (asma "casi mortal") pueden ser considerados como integrantes del mismo grupo: el asma de riesgo vital (ARV), como ha explicado José Serrano. “Aunque algunos autores han descrito el ARV como un fenotipo único, existen numerosos estudios que definen diferentes subtipos de pacientes según la etiología, la patogénesis y el curso clínico de este tipo de asma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario