miércoles, 13 de septiembre de 2017

Más de un 40% de pacientes con migraña está sin diagnosticar - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Más de un 40% de pacientes con migraña está sin diagnosticar - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Más de un 40% de pacientes con migraña está sin diagnosticar

El 12 de septiembre se celebra el Día Europeo de Acción contra la migraña






La migraña afecta en España a aproximadamente un 12,6 por ciento de la población. Además, más del 70 por ciento de los pacientes presentan discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada. “Sin embargo, a pesar de su prevalencia y de la discapacidad que provoca, continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada”, señala Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según datos de la SEN, al menos un 25 por ciento de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y podrían existir más de un 40 por ciento de pacientes sin diagnosticar.
También, se calcula que alrededor de la mitad de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta. Este hecho, unido a la falta de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hace que cada año un 3 por ciento de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad y que un 6 por ciento de los pacientes pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.
"Un 53 por ciento de los pacientes que consultan con un médico abandonan el seguimiento”,  explica Rosich. “Por otra parte, la adhesión al tratamiento por parte de los pacientes es baja. Se estima que un 24 por ciento de los pacientes con migraña episódica y un 40,8 por ciento de los pacientes con migraña crónica discontinúan su tratamiento. Y esto es fundamental para evitar que la enfermedad empeore y, precisamente, que no se abuse de la medicación”.
Aunque la migraña puede empezar a cualquier edad, incide sobre todo en la edad de mayor productividad personal y profesional, de los 25 a los 55 años, con el coste familiar y laboral que esto supone. La migraña impacta en la vida personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen, pero también supone una gran carga económica. El impacto económico anual estimado (absentismo + pérdida de productividad) en nuestro país es de 1.838 millones de euros al año; el coste estimado por paciente activo es de 730 euros/año, perdiéndose aproximadamente 16,6 de días al año de trabajo.
“Casi todos los pacientes que sufren migraña pueden mejorar su calidad de vida si se tiene un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento adecuado. Desde la SEN recomendamos consultar con el neurólogo cuando, al menos, se produzca un cambio en frecuencia o intensidad del dolor de cabeza, cuando el tratamiento pierda eficacia o cuando el dolor de cabeza se acompañe de algún síntoma no habitual”, añade la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario