lunes, 11 de septiembre de 2017

Nuevos tratamientos mejoran la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com

Nuevos tratamientos mejoran la supervivencia en melanoma - DiarioMedico.com



ESTADIOS AVANZADOS

Nuevos tratamientos mejoran la supervivencia en melanoma

El tratamiento del melanoma sigue mejorando: una combinación de dos fármacos dirigidos, por un lado, y la inmunoterapia, por otro, prolongan la supervivencia en diferentes estadios.
R. S.   |  11/09/2017 13:37
 
 

Rueda de prensa sobre melanoma en ESMO 2017
Karl Lewis, Axel Hauschild, Giuseppe Curigliano, Jeffrey Weber; detrás, Dummer Reinhard y Olivier Michielin, en la rueda de prensa sobre melanoma en ESMO 2017. ()
Dos estudios presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017), que se celebra en Madrid hasta el martes, y publicados en la revista The New England Journal of Medicine, mejoran los actuales tratamientos estándar en pacientes con la forma más avanzada de melanoma (en fase III o IV e inoperables).
Uno de los ensayos clínicos, Combi-AD, ha demostrado que la terapia combinada con dos medicamentos -dabrafenib y trametinib- duplica el tiempo que los pacientes con melanoma en fase III y una mutación en el gen BRAF permanecen libres de enfermedad.
El dabrafenib es un inhibidor de BRAF mientras que trametinib inhibe una vía celular conocida como MEK. En total, 870 pacientes con melanoma en fase III fueron asignados para recibir esta combinación de tratamiento durante doce meses o bien un placebo tras una cirugía para extirparles metástasis en los ganglios linfáticos. Al cabo de 2,8 años de seguimiento, el tratamiento redujo el riesgo de recaídas o muerte un 53 por ciento en comparación con el placebo.
"Estos son los mejores resultados nunca vistos en el tratamiento adyuvante del melanoma en fase III", señala Axel Hauschild, profesor de Dermatología de la Universidad de Kiel (Alemania) e investigador principal del estudio. "El interferón es la terapia aprobada para este escenario, pero solo mejora la supervivencia relativa sin recaídas un 20 por ciento". A su juicio, estos resultados cambiarán la práctica clínica en este tipo de pacientes con melanoma de alto riesgo.
Como comenta de manera independente Oliver Michielin, coordinador del comité científico de Melanoma de ESMO, "llevamos muchos años intentando desarrollar terapias adyuvantes para el melanoma. La primera de estas revoluciones fue ipilimimumab, presentado en el congreso de ESMO el año pasado, y que supuso la primera revolución en adyuvancia, aunque con un perfil bastante tóxico".
"Estos resultados suponen una nueva y atractiva opción de tratamiento para los pacientes con mutación en BRAF, que representan aproximadamente la mitad de los enfermos con melanoma", recuerda Michielin. Las diferencias en el perfil de toxicidad entre esta nueva combinación o la inmunoterapia influirán en la elección de tratamiento en cada paciente.

Mejor que el estándar actual

En el segundo de los estudios, también publicado en The New England, se analizó el inmunoterápico nivolumab después de la cirugía en pacientes con melanoma en fase III y se compararon los resultados con el fármaco estándar empleado para reducir el riesgo de recaídas en pacientes con melanoma en fase III/IV extirpado quirúrgicamente.
El estudio CheckMate238 es un ensayo en fase III, randomizado y doble ciego, llevado a cabo con 906 pacientes con melanoma con un alto riesgo de recaídas. El objetivo del estudio era comparar la acción de ambos medicamentos en la supervivencia libre de progresión. Como explican los autores, en este tipo de pacientes medir la supervivencia global es un objetivo complicado porque los pacientes suelen pasar a recibir el tratamiento alternativo en cuanto experimentan una recaída.
El ensayo fue interrumpido antes de tiempo cuando el comité que evalúa los datos observó una clara evidencia de beneficio en el grupo de nivolumab. Al cabo de 18 meses de tratamiento, la tasa de supervivencia libre de recaídas era del 66 por ciento en el grupo de nivolumab y del 52,7 por ciento con ipilimumab; mientras que el primer grupo experimentó además una menor tasa de toxicidades y de interrupción del tratamiento por efectos adversos.
El principal autor del trabajo, Jeffrey Weber, del NYU Langone Health de Nueva York, señala que los resultados del ensayo son claramente favorables a nivolumab en estos pacientes (no sólo por la reducción en las recaídas sino por el mejor perfil de toxicidad del fármaco).
Como comentaban los autores del primer trabajo, aunque ipilimumab está aprobado en Estados Unidos para este escenario, en Europa todavía es una cuestión a debate, debido precisamente a la toxicidad.
El director de Investigación Clínica en HM CIOCC, Emiliano Calvo, recalca que durante el congreso se han presentado estudios de combinaciones de fármacos inmunoterápicos innovadores para este tipo de tumor y pone el foco en la combinación de un anticuerpo antiLAG3 y nivolumab para el tratamiento de pacientes con melanoma, algunos de ellos con enfermedad avanzada tras terapia previa con antiPD1/PDL1.
"Además, habrá nuevas aproximaciones para intentar que los tumores no inflamatorios sean más sensibles a la inmunoterapia", comenta el especialista quien pone como ejemplo la combinación de BiTE (anticuerpo específico de simple cadena) con atezolizumab o la administración local de herpesvirus oncolíticos en pacientes con mesotelioma. No obstante, recuerda, que en este caso se trata de un estudio fase I por lo que la investigación se encuentra en una fase incipiente.

ENLACES RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario