martes, 19 de septiembre de 2017

Pediatras recomiendan tener en cuenta los riesgos asociados a los tatuajes y los piercings - JANO.es - ELSEVIER

Pediatras recomiendan tener en cuenta los riesgos asociados a los tatuajes y los piercings - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PEDIATRICS'

Pediatras recomiendan tener en cuenta los riesgos asociados a los tatuajes y los piercings

25
JANO.es · 18 septiembre 2017 10:55
La Academia Americana de Pediatría aconseja a los usuarios que se aseguren de que el salón esté esterlizado, limpio y tenga los permisos en regla.
Los tatuajes y los piercings son una forma cada vez más popular de auto-expresión, pero es importante que los jóvenes consideren cuidadosamente las consecuencias y los riesgos potenciales asociados con las modificaciones corporales, según el primer informe clínico sobre el tema publicado por la Academia Americana de Pediatría.
Las recomendaciones de la AAP, "Tatuajes, Piercing y Escarificación en Adolescentes y Jóvenes Adultos", se publicarán en la edición de octubre de Pediatrics, proporcionando una visión general de los tipos y métodos utilizados para realizar modificaciones corporales. El informe clínico detalla posibles complicaciones médicas, que, aunque poco frecuentes, deben analizarse con un pediatra.
La autora principal, del documento, Cora C. Breuner, presidenta del Comité de Adolescencia de la AAP, presenta hoy las recomendaciones en la Conferencia Nacional y Exhibición de la AAP de 2017, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. "El tatuaje está mucho más aceptado que hace 15 o 20 años --dice Breuner--. En muchos estados, los adolescentes tienen que tener por lo menos 18 años para hacerse un tatuaje, pero las regulaciones varían de un lugar a otro."
Aunque la aceptación social de tatuajes y piercings ha aumentado, todavía puede haber repercusiones, según destaca el informe de la AAP. En una encuesta de 2014 sobre 2.700 personas, el 76% dijeron que creían que un tatuaje o un piercing había perjudicado sus posibilidades de conseguir un trabajo. La tasa de complicaciones de la ubicación del tatuaje se desconoce, pero se cree que es rara. Según los autores del documento, la complicación más grave es la infección. En todo caso, estos expertos aconsejan asegurarse de que el salón esté esterilizado, sea limpio y tenga los permisos en regla.
La AAP ofrece orientación para los pediatras sobre cómo distinguir la modificación corporal típica del síndrome de autolesión no suicida, que incluye cortarse, rascarse o quemarse, y es una acción más impulsiva o compulsiva, asociada a trastornos mentales.

Noticias relacionadas

03 Feb 2015 - Actualidad

Aconsejan no tomar aspirinas o alcohol 24 horas antes de realizarse un tatuaje

El Servicio Extremeño de Salud recuerda que no se debe tomar el sol ni rayos UVA durante los cinco días anteriores a la sesión.
09 Ago 2010 - Actualidad

Mayor riesgo de hepatitis C cuando mayor sea el número de tatuajes

La incidencia de la infección está directamente relacionada con la cantidad de tatuajes que se haya hecho la persona
18 Jul 2008 - Actualidad

Sanidad recomienda no hacerse tatuajes de henna negra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que esta sustancia colorante puede provocar reacciones alérgicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario