miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Puede un médico digital ayudarle a dormir?: MedlinePlus Health News

¿Puede un médico digital ayudarle a dormir?: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Puede un médico digital ayudarle a dormir?

Una nueva investigación afirma que sí, y un sueño de mejor calidad podría ayudar a aliviar otros problemas de salud mental
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de septiembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 7 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- Si tiene problemas para dormir, un nuevo programa de terapia en línea podría ayudar a aliviar su insomnio, señala un nuevo estudio.
El programa en línea también redujo las tasas de problemas de salud mental de los pacientes, como la depresión, la ansiedad, la paranoia y las alucinaciones, encontró el estudio.
"Dormir puede ayudar a mejorar la salud psicológica. Dormir bien también puede ayudar a calmar la depresión, reducir los miedos y hacernos más felices", afirmó el autor líder, Daniel Freeman, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
El programa en línea se conoce como "Sleepio". Es un programa digital interactivo de terapia cognitivo conductual al que los pacientes podían acceder en línea.
El estudio incluyó a más de 3,700 pacientes con insomnio en Reino Unido. Más o menos la mitad se asignaron a Sleepio. Los demás no recibieron ningún tratamiento, y fueron el grupo de control.
El programa de tratamiento de 10 semanas implicó seis sesiones de 20 minutos cada una, que presentaba a un terapeuta animado. Los participantes también completaron diarios de sueño cada día, que fueron usados por el programa para ofrecer consejos personalizados.
Al final del programa, los pacientes tuvieron en promedio una reducción de 5 puntos en el insomnio, en una escala de 0 a 32 puntos. También tuvieron una reducción de 2 puntos en la paranoia, y una reducción de 1.5 puntos en las alucinaciones, según el estudio.
Los pacientes también experimentaron mejoras en la depresión, la ansiedad, el bienestar psicológico, las pesadillas y el funcionamiento percibido, según el equipo de Freeman.
Las mejoras en los síntomas de salud mental se debieron en gran medida a un mejor sueño, lo que sugiere un posible rol causal, dijeron los investigadores. Afirmaron que sus hallazgos resaltan la importancia de tratar los problemas del sueño en la población general.
El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista The Lancet Psychiatry.
"Cuando se trata de los trastornos psicológicos, los problemas del sueño están bastante descuidados. El insomnio se ha trivializado durante demasiado tiempo como un mero síntoma, quedando muy por detrás en la lista de problemas a resolver", comentó Freeman en un comunicado de prensa de la revista.
"Pero la calidad del sueño podría en realidad tener un rol en la salud mental. En muchas personas, el insomnio puede ser parte de un complejo conjunto de causas de dificultades con la salud mental. Si se puede resolver el sueño, también se podría estar dando un paso significativo para afrontar una amplia variedad de problemas psicológicos y emocionales", planteó Freeman.
Tea Lallukka, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, y Borge Sivertsen, del Instituto Noruego de Salud Pública, fueron los autores de un editorial que acompañó al estudio. "Los hallazgos resaltan los beneficios potenciales de la implementación de unas terapias de internet fácilmente disponibles y de bajo costo para el insomnio", escribieron.
"El tratamiento del insomnio podría ayudar a reducir el sufrimiento por una mala salud mental y a prevenir al inicio de síntomas como las alucinaciones y la paranoia. Los hallazgos amplían la comprensión sobre el significado del insomnio como factor causal en la mala salud mental, y corroboran hallazgos de estudios observacionales o ensayos más pequeños", dijeron Lallukka y Sivertsen.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet Psychiatry, news release, Sept. 6, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Insomnio
Salud mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario