lunes, 4 de septiembre de 2017

Rivaroxaban reduce significativamente el riesgo combinado de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio

Rivaroxaban reduce significativamente el riesgo combinado de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio

Noticias Farmacia

Rivaroxaban reduce significativamente el riesgo combinado de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio

rivaroxaban-reduce-s

153
Son datos del estudio COMPASS que incluye a 27.395 pacientes y se ha presentado en el Congreso ESC 2017 que se ha celebrado en Barcelona.
El beneficio demostrado en los resultados de eficacia, eventos cardiovasculares graves (MACE por sus siglas en inglés), para la toma de 2,5 mg de rivaroxaban dos veces al día, más 100 mg de ácido acetilsalicílico una vez al día se debió principalmente a una reducción significativa del riesgo de ictus en un 42%, y en un 22% del riesgo de muerte cardiovascular. Asimismo, esta pauta redujo el riesgo de infarto en un 14%, sin embargo este resultado no es estadísticamente significativo.
Esta posología combinada demostró una considerable mejora del 20% del beneficio clínico neto, definida como reducción en el riesgo de ictus, muerte cardiovascular e infarto de miocardio compensado con los eventos de sagrado grave. La tasa de riesgo (Hazard Ratio) para todas las causas de muerte fue: 0.82 (95% CI 0.71-0.96; P=0.01). La incidencia de sangrado fue baja y, aunque hubo un incremento de las hemorragias graves, hay que resaltar que no hubo un aumento significativo de los sangrados mortales o intracraneales. Y, lo que es más importante, en la población con enfermedad arterial periférica, la combinación de eventos graves relacionados con las extremidades junto con las amputaciones graves por causa vascular, se redujeron significativamente.
"La enfermedad crónica coronaria arterial y la arterial periférica siguen siendo una gran carga para los sistemas de salud públicos. A pesar del uso de terapia antiplaquetaria recomendado por las guías, la tasa de eventos se mantiene considerable" afirma John Eikelboom, profesor asociado de la división de Hematología y Tromboembolismo del departamento de Medicina de la Universidad McMaster, en Canadá.
El estudio COMPASS es parte de la extensa evaluación de rivaroxaban, que cuando se complete, incluirá más de 275.000 pacientes en ensayos clínicos y estudios de práctica clínica real. Además de COMPASS, Bayer está investigando los efectos de rivaroxaban en otros estudios del área cardiovascular, incluyendo VOYAGER PAD y COMMANDERHF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario