lunes, 8 de junio de 2009

Las quimiocinas CXC están implicadas en la mortalidad por hepatitis alcohólica


Diariomedico.com
ESPAÑA
Las quimiocinas CXC están implicadas en la mortalidad por hepatitis alcohólica

Una potente familia de quimiocinas, las CXC, se han encontrado en grandes cantidades en el hígado de pacientes que han muerto por hepatitis alcohólica, según un estudio de Ramon Bataller y otros investigadores del equipo de Complicaciones de la Cirrosis del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberhed) que dirige Vicente Arroyo, adscrito al Hospital Clínico de Barcelona.

Redacción - Lunes, 8 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio se publica en el último número de la revista Gastroenterology.

Hasta ahora la investigación en hepatitis alcohólica ha sufrido un retraso significativo respecto a los estudios de las hepatitis causadas por el virus de la hepatitis C (VHC), fundamentalmente debido a las limitaciones para desarrollar modelos experimentales.

En este contexto, la investigación traslacional, donde las muestras de pacientes con hepatitis alcohólica se analizan a través de técnicas de biología molecular, es crucial.

El nuevo estudio en Gastroenterology sigue esa línea, ya que se ha hecho a partir de las biopsias de hígado de 105 pacientes con hepatitis alcohólica y 5 muestras de controles con el hígado sano. Las CXC, que se producen en tejidos inflamados para atraer a las células inflamatorias, son una familia muy potente de quimiocinas que se han hallado en grandes proporciones en el hígado de los fallecidos por hepatitis alcohólica.

Por ello, los autores concluyen que este hallazgo se relaciona directamente con la gravedad de la enfermedad hepática. Además, el aumento de la cantidad de CXC se ha asociado al desarrollo de inflamación hepática más intensa y a mayor hipertensión portal, una complicación de la enfermedad.

Aplicaciones

Las aplicaciones del estudio son dos: por un lado, podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor gravedad, que precisan un tratamiento más intenso; y, por otro, da la pista de una nueva familia de fármacos -los bloqueadores de las quimiocinas-, que deben probarse en animales para ver su utilidad en la hepatitis alcohólica y, en el caso de que los resultados sean positivos, analizarlos en pacientes.

Sin avances en treinta años

La hepatitis alcohólica afecta al 8 por ciento de los varones y al 5 por ciento de las mujeres. De este porcentaje, dos tercios tienen afectación hepática; el 20 por ciento desarrolla cirrosis, y el 10 por ciento puede presentar crisis de hepatitis alcohólica.

El índice de mortalidad en hepatitis alcohólica es aún muy elevado.

En los casos más graves, a los 90 días de la hospitalización muere casi un tercio de los pacientes. Hasta ahora, la enfermedad se ha tratado con cortisona, conocida por su capacidad antiinflamatoria, aunque también de inducir inmunodepresión, lo que puede llevar a la muerte del paciente por infecciones. En los últimos treinta años los intentos de avances terapéuticos han resultado fallidos, según el Ciberehd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario