miércoles, 2 de diciembre de 2009

Anovulación e hiperandrogenismo


Diariomedico.com
ESPAÑA
SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
Anovulación e hiperandrogenismo
Ante una falta de menstruación prolongada, la primera sospecha es el embarazo; de no ser así, es posible que se trate de un caso de síndrome de ovario poliquístico (SOP), "un estado de anovulación crónica asociado a una producción de andrógenos anormalmente alta", explica Tina Martí, ginecóloga del Hospital General de Alicante, acostumbrada a atender a estas pacientes. De hecho, "se trata de la forma más común de amenorrea secundaria", añade.


Laura D. Ródenas - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Las pacientes pueden presentar vello adicional en la cara, alopecia, acné excesivo u obesidad, lo que suele llevarlas a sentirse acomplejadas
2. El síndrome se asocia al desarrollo de otras condiciones como diabetes tipo 2, hiperplasia endometrial, enfermedades cardiacas y cáncer

El cuadro clínico de este trastorno es muy polimorfo, aunque los profesionales coinciden en señalar una triada típica de síntomas, que puede desencadenarse a partir de los 11 años e incluye carencia del periodo menstrual, y, por tanto, incapacidad para concebir, alteraciones del ciclo, con periodos menstruales poco frecuentes o sangrado irregular, e hiperandrogenismo cutáneo. Este último punto hace del SOP una afección que traspasa su condición de problema de salud para revertir sobre la apariencia física de quienes lo padecen. Es común que las afectadas tengan vello adicional en las patillas, la zona que rodea los labios y el pecho. Otras posibles manifestaciones incómodas de la enfermedad son la alopecia, un acné desmesurado y cierta tendencia a engordar. De hecho, un 50 por ciento de las pacientes son obesas.

Estas complicaciones pueden ser el germen de decenas de complejos, un aspecto a menudo olvidado en el tratamiento del SOP, una enfermedad que sin duda requiere de un fuerte apoyo psicológico para lidiar con los efectos emocionales asociados, entre los que figura la depresión. Ésta puede sobrevenir tras un aborto, cuya tasa alcanza un tercio del total de embarazos de mujeres con el síndrome.

Descendencia
Quedar embarazada, no obstante, no es tarea fácil, dado que las mujeres con SOP "no ovulan de forma normal", subraya Martí. Normalmente, una mujer ovula cuando un folículo se desarrolla y libera un óvulo maduro. El SOP impide precisamente que los folículos crezcan y provoca su acumulación en los ovarios, formando pequeños quistes que liberan estrógenos. La combinación de éstos con las conocidas como hormonas masculinas (andrógenos) desequilibra la producción de otras dos hormonas, la folitropina (FSH) y la lutropina (LH), lo que ayuda a inhibir la ovulación. Cuando no hay ovulación, los niveles de andrógenos permanecen altos y el ciclo se repite.

La dificultad para concebir puede atajarse mediante una resección en cuña, un procedimiento quirúrgico que debería permitir extirpar los quistes y recuperar la facultad reproductora de los ovarios. Sin embargo, "actualmente el uso de esta técnica genera mucha controversia, por lo que la dificultad para concebir se combate con inductores de la ovulación, como el clomifeno o las gonadotropinas", añade la experta.

Este tratamiento es eficaz en un porcentaje que supera el 60 por ciento de los casos, aunque existe un riesgo por sobreestimulación de los ovarios: los embarazos múltiples. Para evitarlo, algunos ginecológos recomiendan la fecundación in vitro.

El Glucofage, un fármaco que disminuye también la producción de testosterona, se puede combinar con medicamentos de fertilidad y ayuda a que las mujeres logren ovular con dosis bajas de fármacos. Es apto, asimismo, para tratar la resistencia a la insulina propia de la diabetes tipo 2, habitual en las pacientes con ovario poliquístico, y la proliferación de vello.

Las mujeres que no están interesadas en quedarse en estado tienen en los anticonceptivos altos en gestágenos su mejor aliado para regular su ciclo menstrual.

Por otra parte, "el seguimiento de una dieta controlada que facilite a la afectada mantenerse en un peso adecuado puede verse reflejado en una disminución de la hormona LH así como en un menor riesgo de aborto espontáneo", según Martí.

Riesgos asociados
La ausencia de progesterona que trae consigo la irregularidad de la menstruación, así como la ausencia misma de ovulación, puede provocar que el endometrio, al no ser eliminado como cada mes, se haga denso. Esto puede causar un sangrado pesado e irregular, además de una posible hiperplasia o cáncer endometriales. El riesgo de desarrollar un tumor se incrementa si se suman otras condiciones como la diabetes, la tensión elevada o la obesidad.

Algunos de estos factores, como la presión arterial elevada y unos niveles de colesterol demasiado altos, repercuten sobre el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Tratar la enfermedad a una edad temprana puede prevenir estas complicaciones.



SINTOMATOLOGÍA
Las pacientes con síndrome del ovario poliquístico presentan un complejo cuadro endocrino-metabólico. A las características alteraciones menstruales se suman desórdenes como la tendencia al aumento de peso, el acné, la dermatitis seborreica, la apnea del sueño, la aparición de manchas color café en la piel y la proliferación de vello en zonas eminentemente masculinas así como la calvicie de patrón masculino.

DIAGNÓSTICO
La agregación familiar es frecuente, por lo que el historial clínico suele tener un papel preponderante en la sospecha del SOP. Para confirmar el diagnóstico, que se da en una de cada diez mujeres, el ginecólogo puede optar por realizar un chequeo de los niveles hormonales, un análisis de los niveles de azúcar en sangre o una ecografía vaginal para examinar los ovarios y el endometrio.

CENTROS DE REFERENCIA
Los centros de reproducción asistida, así como las unidades hospitalarias de endocrinología-ginecológica, constituyen los emplazamientos por excelencia que pueden brindar una mejor cobertura a las afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario