jueves, 3 de diciembre de 2009

Aspirina y paracetamol podrían interferir en las vacunas - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
INHIBEN ENZIMAS IMPLICADAS EN LA INMUNIZACIÓN
Aspirina y paracetamol podrían interferir en las vacunas
En plena campaña de vacunación antigripal, un trabajo que se publica en The Journal of Immunology advierte de las interacciones entre medicamentos y vacunas.


DM Nueva York - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En concreto, los autores del estudio, de la Universidad de Missouri, han averiguado que la aspirina y el paracetamol podrían inhibir ciertas enzimas implicadas en la eficacia de las inmunizaciones.

"En aquéllos que toman aspirina periódicamente, por ejemplo los cardiópatas, o bien consumen paracetamol para controlar el dolor, hay bastantes posibilidades de no obtener una respuesta inmunológica adecuada", asegura Charles Brown, profesor en la citada universidad y autor principal del estudio. "Estos fármacos bloquean la enzima COX-1, que actúa sobre diferentes tejidos del organismo. Hemos hallado que al bloquear el COX-1, se puede producir un descenso en los niveles de anticuerpos que produce el sistema inmune".

Las enzimas COX tienen un papel importante en la regulación del sistema inmunológico. En investigaciones recientes se ha desvelado que los fármacos que inhiben el tipo 2 de estas enzimas ejercen un impacto en las vacunas. Ahora, este trabajo extiende ese impacto a los inhibidores de la enzima del tipo 1.

Para ello, los investigadores han analizado la regulación de la inflamación y cómo conduce al desarrollo o a la prevención de una enfermedad. Al contrario de lo que se pensaba, la inflamación es beneficiosa en la protección frente a infecciones. Muchos de los fármacos no esteroideos que tratan las condiciones inflamatorias, reducen por tanto esa capacidad de protección al disminuir la respuesta de los anticuerpos. Esa hipótesis se ha probado en un modelo animal; el siguiente paso es estudiarla en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario