jueves, 3 de diciembre de 2009

El equilibrio en las proteínas es clave para alargar la vida - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
MENOR FERTILIDAD CON LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS
El equilibrio en las proteínas es clave para alargar la vida
Seguir una dieta baja en calorías aumenta la supervivencia, pero en detrimento de la fertilidad. Un estudio que se publica hoy en Nature pone de manifiesto que la clave está en ingerir las proteínas necesarias, sobre todo las que contengan el aminoácido metionina.


Redacción - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Conseguir un buen balance de proteínas en la dieta es más importante para tener un envejecimiento saludable que reducir las calorías, según un estudio que se publica hoy en Nature y cuyo primer autor es Richard Grandison, del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College of London.

La investigación puede ayudar a explicar por qué la restricción calórica parece tener beneficios saludables. En diferentes organismos, como la mosca Drosophila, los ratones, las ratas y los monos Rhesus, esos beneficios incluyen vivir más. La evidencia sugiere que la restricción calórica también puede tener ventajas en humanos, pero no se sabe si puede aumentar la esperanza de vida.

Pero la restricción calórica puede tener un potencial efecto negativo: disminuye la fertilidad. Para ver si los beneficios de la restricción calórica se deben a la reducción de un nutriente específico o a la ingesta de calorías en general, el citado grupo midió el efecto de la manipulación de la dieta en moscas Drosophila hembras a las que se alimentó con levadura, azúcar y agua y con diferentes cantidades de nutrientes, como vitaminas, lípidos y aminoácidos. Se observó que al variar la cantidad de aminoácidos se afectaba la esperanza de vida y la fertilidad, y si se modificaban otros nutrientes no pasaba nada.

De hecho, cuando el citado grupo estudió con detenimiento los efectos, encontraron que los niveles de metionina eran cruciales para aumentar la esperanza de vida sin que se viera afectada la fertilidad. Además, se comprobó que añadir metionina a una dieta baja en calorías aumentaba la fertilidad sin afectar a la esperanza de vida; sin embargo, si se reducía la cantidad de ese nutriente en una dieta hipercalórica también se conseguía que las moscas vivieran más. Algunos estudios previos mostraron que reducir la ingesta de metionina en roedores influía positivamente en la esperanza de vida. La metionina es uno de los aminoácidos más importantes para la formación de todas las proteínas.

En el pasado se tendía a pensar que la cantidad de proteína era lo importante en la dieta. Ahora, el estudio de Grandison ha mostrado en Drosophila, y se piensa que ocurrirá así en otros organismos, que el balance de aminoácidos en la dieta puede afectar a la salud. Si estos efectos se reproducen en el humano, el tipo de proteínas será más importante en la esperanza de vida que la reducción de la ingesta calórica. El trabajo abre nuevas posibilidades para utilizar esos organismos como modelo de estudio de cómo funciona la modificación de la dieta en la prolongación de la vida.
(Nature; DOI: 10.1038/ nature08619)

El sensor metabólico del cerebro

La proteína cerebral Foxa2 es clave en la regulación de la ingesta de comida, según ha demostrado un estudio que se publica hoy en Nature. El equipo de Markus Stoffel, del Instituto de Biología de Sistema Moleculares de la Escuela Politécnica Federal, en Zúrich, ha visto que Foxa2 regula directamente la expresión de dos proteínas, la orexina y la hormona de concentración de melanina, en el área hipotalámica lateral.

Después de la comida, las vías de señalización de la insulina representan a Foxa2 de forma ineficaz, por lo que cesa la producción de orexina y de hormona de concentración de melanina. Los ratones en los que está activada de forma permanente Foxa2 expresan más orexina y hormona de concentración de melanina, comen más, tienen un aumento del metabolismo y mejoran su sensibilidad a la insulina. Parece ser que actúa como sensor metabólico en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario