miércoles, 2 de diciembre de 2009

enfermedades tropicales desatendidas


10 datos sobre las enfermedades tropicales desatendidas
OMS

Alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Se las considera "desatendidas" porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y marginadas.

Pese a la magnitud de la cifra de personas afectadas por ETD (una de cada seis), menos del 1% de los casi 1400 medicamentos registrados entre 1975 y 1999 servían para tratar enfermedades tropicales.

Las cifras y los datos aquí presentados resumen los diversos factores que están obstaculizando los esfuerzos desplegados para rescatar a las ETD del olvido, así como los progresos logrados en materia de prevención, eliminación y erradicación de algunas de esas enfermedades.

Datos y cifras (abrir aquí):
http://www.who.int/features/factfiles/neglected_tropical_diseases/ntd_facts/es/index.html

¿Por qué se les dice "desatendidas" a algunas enfermedades tropicales?

P: ¿Por qué se les dice "desatendidas" a algunas enfermedades tropicales?

R: Las poblaciones más pobres, residentes en zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales o zonas de conflicto, suelen ser las más afectadas por estas enfermedades, que persisten cuando hay pobreza y se concentran de forma casi exclusiva en las poblaciones pobres del mundo en desarrollo.

Estas enfermedades reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política. La inexistencia de estadísticas fiables también ha dificultado los esfuerzos por sacarlas de las sombras. Entre ellas se encuentran el cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas, dengue/dengue hemorrágico, dracunculosis (gusano de Guinea), enfermedad de Chagas, esquistosomiasis, filariasis linfática, helmintiasis transmitidas por el suelo (ascariasis, anquilostomiasis y tricuriasis), leishmaniasis, lepra, oncocercosis, tracoma, tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) y úlcera de Buruli.

Las enfermedades tropicales desatendidas afectan a cerca de 1000 millones de personas, y en particular a las poblaciones pobres residentes en zonas de clima tropical y subtropical. Generalmente se agrupan varias de ellas en una misma región geográfica, y los pacientes a menudo están afectados por más de una. Más del 70% de los países y territorios afectados por estas enfermedades tienen economías de ingresos bajos o medios-bajos.

Las infecciones se asocian a la insalubridad del agua y a las malas condiciones de vivienda y saneamiento. Los niños son los más vulnerables a estas enfermedades que cada año matan o causan incapacidad permanente a millones de personas, produciendo a menudo sufren dolor físico y estigmatización social de por vida.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Muchas de las enfermedades tropicales desatendidas pueden prevenirse, eliminarse, e incluso erradicarse si se mejora el acceso a intervenciones seguras y rentables ya existentes. Su control depende de intervenciones simples que pueden ser llevadas a cabo por personal no especializado (profesores, dirigentes de las aldeas, voluntarios locales) en acciones preventivas de base comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario