jueves, 3 de diciembre de 2009

Identifican marcadores del sistema inmune de tumor de pulmón en estadio precoz


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PERSONAS CON RIESGO
Identifican marcadores del sistema inmune de tumor de pulmón en estadio precoz
Investigadores del Instituto Wistar, de Filadelfia, en colaboración con las universidades de Pensilvania y Nueva York, han identificado marcadores inmunológicos en la sangre que indican tumores de pulmón en estadio precoz en personas con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.


Redacción - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio, publicado ayer en Cancer Research, podría conducir a que un simple test sanguíneo detecte el cáncer pulmonar en las fases más tempranas para tratarlo con éxito.

Louise C. Showe y Michael K. Showe, ambos del Instituto Wistar, han examinado los perfiles de expresión génica en muestras de sangre de más de 200 pacientes con cáncer de pulmón u otras enfermedades pulmonares no malignas. Centrándose en el cáncer de pulmón de células no pequeñas y en la población de alto riesgo como los fumadores y ex fumadores, los investigadores intentaron determinar si los tumores de pulmón dejaron una firma de la expresión génica en las células sanguíneas circulantes. Recientes estudios han mostrado que en algunos tumores en estadios tardíos puede ser detectada una respuesta inmune en sangre que contenga información sobre la falta de respuesta a la terapia o que identifique marcadores asociados con el pronóstico.

El equipo de investigadores logró identificar una "firma" de 29 genes que clasificó a 137 pacientes con tumores de pulmón de células no pequeñas de los 91 pacientes control con patologías pulmonares no malignas. Este descubrimiento demuestra que la presencia tumoral puede ser comunicada al sistema inmune periférico y esta señal puede ser detectada en los patrones de expresión génica en la sangre periférica.

SOBRE LA SUPERVIVENCIA

Un estudio que se publica en Journal of Thoracic Oncology ha mostrado una modesta mejora en las últimas dos décadas de las tasas de supervivencia global del cáncer de pulmón avanzado. El equipo de Daniel Morgensztern, de la Universidad de Washington, en St Louis, Estados Unidos, ha revisado los datos de más de 16 años de 100.000 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV y ha encontrado una modesta, pero estadísticamente significativa, mejora en las tasas de la supervivencia global. Así, la supervivencia global a un año se incrementó del 13,2 al 19,4 por ciento. Además, la supervivencia global a dos años aumentó del 4,5 al 7,8 por ciento. "A pesar de que el desarrollo de varios agentes nuevos condujo a una mejora en la supervivencia estadísticamente significativa entre 1999 y 2005, la supervivencia a un año sólo ha mejorado un 6 por ciento en este tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario