miércoles, 2 de diciembre de 2009

IntraMed - Artículos - ¿Cómo percibieron los médicos argentinos su actuación durante la pandemia?



02 DIC 09 | Influenza A (H1/N1) 2009
¿Cómo percibieron los médicos argentinos su actuación durante la pandemia?
Las percepciones de médicos asistenciales acerca de su actuación durante el pico de la pandemia en Argentina. ¿Cómo la califican? ¿Cuál fue el grado de conocimiento, las medidas de bioseguridad, disponibilidad? Una investigación propia del equipo de Investigación IntraMed.


IntraMed

ÍNDICE
Versión PDF (ver al pie)

Encuesta de percepción entre médicos argentinos

• Introducción


La asistencia a enfermos durante el pico de la pandemia de Influenza A (H1/N1) en Argentina implicó algunas cuestiones extraordinarias para el médico práctico.

a. Enfrentar una nueva enfermedad con escasa información científica disponible y sin experiencia personal específica de ninguna clase.

b. Sobrecarga de trabajo debida a la masividad de la demanda de asistencia en servicios no siempre adaptados con anticipación para responder a ella.

c. Los médicos se encontraron con la necesidad imperativa de informarse exhaustivamente de los fundamentos y las normativas que fueron cambiando con el correr de los días.

En IntraMed hemos formulado una serie de preguntas a los médicos argentinos respecto de su experiencia de trabajo asistencial durante esos momentos.

Conocer la percepción de quienes estuvieron en la primera línea de trabajo -atendiendo a los enfermos reales- es también una forma de conocimiento válido y necesario sobre la experiencia de esta pandemia mundial. Gran parte de la responsabilidad –particularmente con los casos más graves- pasó por sus manos lo que los convierte en testigos privilegiados de estos sucesos.

Objetivos:

Relevar la percepción de los médicos con participación activa durante el pico de la pandemia en nuestro país.

• Metodología:

Se empleó como instrumento de investigación unaa encuesta estructurada de opciones múltiples on line en nuestro portal www.intramed.net Los profesionales fueron invitados a participar al ingresar al sitio y –en el caso de que aceptaran- accedían a un formulario on line para responder la encuesta. Los datos socio demográficos quedaban archivados en una base de datos con estricta preservación de la identidad del encuestado.

La encuesta fue ofrecida a los profesionales entre los días 8 y 22 de Julio de 2009.

Áreas exploradas:

La consulta se organizó de modo que permitiera obtener información acerca de cuatro áreas conceptuales según el siguiente detalle:

1. Percepción de la gravedad de la pandemia.

2. Conocimiento de las recomendaciones clínicas.

3. Disponibilidad de acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento.

4. Medidas de bioseguridad y autocuidado.

La investigación se realizó en dos etapas:

Primera etatpa: encuesta on line abierta a todos los profesionales sobre la valoración de la gravedad de la pandemia mediante una única pregunta con respuestas de opción múltiple.

Segunda etapa: encuesta restringida a médicos con participación asistencial directa sobre conocimiento, disponibilidad de acceso a recursos y bioseguridad.

Se empleó una encuesta estructurada on line de diez (10) preguntas con opciones de respuesta múltiple.


Sumario de resultados:


Los resultados analizados permiten concluir que la percepción de los médicos asistenciales involucrados en la pandemia es:

a. Caracterización de la gravedad de la pandemia: “grave”.

b. Conocimiento de las normas y recomendaciones: muy elevada.

c. Accesibilidad a recursos de diagnóstico y tratamiento: menor al 50%.

d. Medidas de bioseguridad implementadas: muy elevada.

Las profesionales mujeres consideraron a la pandemia como más grave que los hombres.

No hubo diferencias significativas entre profesionales del interior del país y los del área metropolitana (CABA + GBA) respecto de su conocimiento sobre el tema ni acerca de los procedimientos de autocuidado y bioseguridad.

Se registraron significativas diferencias en la disponibilidad de recursos entre áreas geográficas, mayor en la metropolitana y menor en el resto del país.

En todas las áreas analizadas los pediatras estuvieron por encima del resto de las especialidades médicas (clínica de adultos) con diferencias con significación estadística.

• Conclusiones

La encuesta realizada por “IntraMed Investigaciones” a una población de médicos con actividad asistencial directa sobre pacientes con Influenza A (H1/N1) permite extraer algunas conclusiones generales basadas en el procesamiento de los datos obtenidos.

Área evaluación de la gravedad de la pandemia
La percepción mayoritaria de los médicos es que la pandemia en nuestro país es grave (53.5%).

Si se suman quienes la consideran “grave” y los que opinan que la situación puede calificarse como “moderada”, las opiniones abarcan al 94.2% de los encuestados.

Las profesionales mujeres evaluaron a la pandemia como más grave que los hombres.

Área evaluación del conocimiento

Los profesionales involucrados en la atención de pacientes durante la pandemia de Influenza A en Argentina reportan conocer las recomendaciones acerca del diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Las respuestas afirmativas a las preguntas relativas a estos aspectos muestran muy altos porcentajes (84%).

Respecto del área conocimientos no se registron diferencias significativas entre regiones del país.

Respecto del área conocimientos se registró una diferencia con significación estadística (p<0,001) entre Pediatras (78.3%) y las especialidades de Clínica de adultos (73.3%).

Estos datos permiten afirmar que la información sobre recomendaciones era conocida por quienes asumieron la responsabilidad asistencial sobre la población afectada por la enfermedad.

Área evaluación de la disponibilidad de acceso a recursos

Considerados globalmente, los encuestados respondieron afirmativamente respecto de disponibilidad de recursos el 30.3% de los encuestados.

Según zonas geográficas, en la región (CABA + GBA) contestó afirmativamente el 35.1% mientras que en el resto del país la cifra de respuestas positivas fue del 26.1%.

Según especialidades médicas, los pediatras respondieron afirmativamente en el 32.3% mientras que los médicos dedicados a la clínica de adultos lo hicieron en el 25.3% de los casos.

Área evaluación de medidas de bioseguridad y autocuidado

Las respuestas positivas superaron el 90%, contestando afirmativamente a todas las preguntas el 54.4% de la muestra analizada.

Según zonas geográficas las respuestas afirmativas a todas las preguntas (3) fueron del 59.7% en el área (CABA + GBA) mientras que alcanzaron al 49.7% en el resto del país.

No se registraron diferencias significativas entre especialidades médicas.

Las consultas vinculadas al área de bioseguridad y autocuidado muestran altos porcentajes de aplicación de las medidas recomendadas por parte de los médicos.


• Discusión

La presente investigación es una encuesta de autopercepción y no una de constatación empírica sobre el terreno. Lo que estudios como el que ahora presentamos muestran es el resultado del autorreporte de los individuos investigados en relación de las cuestiones acerca de las que se los indaga.

Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas respecto de las áreas que descansan en el esfuerzo y la actitud personal de los médicos y aquellas que dependen del ámbito institucional.

Respecto de las primeras parece evidente que los médicos encuestados realizaron un esfuerzo personal muy importante para ponerse al día con los conocimientos científicos indispensables para el manejo asistencial de la enfermedad. Casi todo cuanto se conoce es nuevo y se ha ido transformando con extrema rapidez. Es por ello que se destaca la actitud proactiva de los profesionales de la salud para estar a la altura del desafío con el que se vieron enfrentados. Sin una voluntad personal de estudio y actualización permanente nadie hubiese podido actuar con fundamentos sobre una patología de tan reciente aparición.

Puede afirmarse lo mismo respecto del área de bioseguridad y autocuidado ya que en ella están implícitos idénticos rasgos actitudinales: decisión personal, voluntad de aprender y rápido traslado a la práctica. También en esta área los altos porcentajes positivos registrados en nuestra encuesta deben atribuirse al comportamiento individual y de la comunidad profesional -a través de sus diversas modalidades de asociación- ante la emergencia.

En el área de disponibilidad de acceso a recursos de diagnóstico y tratamiento las respuestas afirmativas resultaron mucho menores. Es necesario destacar que este segmento analizado se encontraba fuera del control del médico como persona y dependía por entero de las instituciones en las que desempeñaba su actividad profesional.

De acuerdo con la percepción de los médicos analizada en esta investigación, la tarea asistencial requirió de un alto grado de esfuerzo personal en varios aspectos. Los resultados resaltan el rol activo y fundamental que los profesionales de la salud desempeñaron en la emergencia tanto cuando disponían como cuando no disponían del acceso a los recursos institucionales.

La superioridad de los resultados registrados entre pediatras podría originarse en la experiencia de estos especialistas en patología respiratoria estacional y en el alto grado de normatización con el que cuentan sobre este tema.

Se hacen necesarios nuevos estudios de este tipo con el objeto de que la experiencia en situaciones graves pueda ser sometida a un análisis riguroso y, sobre sus resultados, diseñar cursos de acción superadores hacia el futuro.


* Para descargar el informe completo con tablas, gráficos y texto en formato pdf haga click sobre vínculo =
http://www.intramed.net/userfiles/file/investigacion.pdf

abrir aquí para acceder al documento IntraMed:
IntraMed - Artículos - ¿Cómo percibieron los médicos argentinos su actuación durante la pandemia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario