miércoles, 2 de diciembre de 2009

La TC valida la respuesta en colon con metástasis hepática


Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA AYUDA A CONOCER LA SUPERVIVENCIA TRAS CIRUGÍA Y QUMIOTERAPIA
La TC valida la respuesta en colon con metástasis hepática
La imágenes de la TC ayudan a conocer la tasa de respuesta de la quimioterapia que incluye bevacizumab en las metástasis hepáticas de cáncer de colon avanzado. Se trata de una buena opción para conocer el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon avanzado a los que se les han podido resecar las metástasis hepáticas. Los resultados del estudio sobre más de doscientos pacientes se publican hoy en The Journal of the American Medical Association.


Redacción - Miércoles, 2 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association sugiere que los criterios que se basan en la tomografía computarizada sobre los cambios de las metástasis hepáticas del cáncer colorrectal después de quimioterapia con bevacizuamb pueden tener un gran potencial para predecir la supervivencia total.

Añadir bevacizumab a los citotóxicos se asocia con una mejoría de la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal en estadio IV con una alta tasa de respuesta patológica en los pacientes a los que se les ha resecado la metástasis hepática.

El grupo de Yun Shin Chun, del Centro del Cáncer MD Anderson, en Texas, ha efectuado un estudio para validar los criterios de respuesta tumoral que se basan en los cambios morfológicos determinados con TC en los sujetos en los que ha metastatizado el tumor colorrectal tratados con bevacizumab.

Dos grupos
El citado equipo analizó 234 metástasis hepáticas del cáncer colorrectal de 50 pacientes sometidos a resecciones hepáticas después de quimioterapia preoperatoria que incluía bevacizumab. Todos los sujetos se sometieron a una TC de rutina con contraste al comienzo y al final de la terapia preoperatoria.

Los radiólogos evaluaron las imágenes de respuesta morfológica, que se basaban en los cambios de las masas heterogéneas que definían los márgenes de la lesión con la forma de los bordes. Los criterios se validaron en un grupo de 82 pacientes con metástasis hepáticas irresecables de cáncer colorrectal al que se añadió bevacizumab a la quimioterapia. Los criterios morfológicos se correlacionan con un porcentaje de células tumorales residuales y con una respuesta patológica estratificada como completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario