jueves, 3 de diciembre de 2009

La terapia de exposición de señales, eficaz en bulimia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COMBINADA CON LA TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL EN PACIENTES GRAVES Y REFRACTARIAS
La terapia de exposición de señales, eficaz en bulimia
La terapia basada en exposición de señales se está empleando en bulimia nerviosa con resultados alentadores, según los trabajos expuestos en las jornadas del Hospital Niño Jesús.


S. Moreno - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Esta terapia consiste en poner delante de los pacientes los alimentos que les provocan el hambre bulímica y los episodios de atracones, e impedir que los coman.

En 1989, el grupo de Anita Jansen, de la Universidad de Limburg, en Maastricht, Holanda, describió el caso de una paciente bulímica tratada de forma eficaz mediante exposición de señales. Un poco más tarde, este grupo realizó un trabajo que confirmó en más pacientes la eficacia, incluso a un año de seguimiento. Los investigadores holandeses partían de una hipótesis bioquímica, midiendo la respuesta fisiológica (hiperinsulinemia) de estas pacientes ante los alimentos, y cómo conducía al descontrol alimentario.

El psiquiatra Josep del Toro retomó esta estrategia, pero basándose en la premisa de que en la bulimia la comida provoca ansiedad, que desencandena el atracón. "La comida vendría a ser el objeto de una fobia, salvo que en este caso se come, pero produce una ansiedad, un malestar incoercible", explica. Sobre esta base, Del Toro llevó a cabo un estudio piloto que aplicaba el tratamiento a seis pacientes bulímicas muy graves y resistentes a la terapia cognitiva conductual, la de mayor eficacia basada en la evidencia. Los resultados fueron muy positivos y animaron a comenzar nuevos estudios, esta vez con pacientes adolescentes; uno de ellos, publicado en 2007 en International Journal of Eating Disorders, se realizó con 22 pacientes bulímicas a las que se había añadido la exposición de señales al tratamiento habitual.

Esteban Martínez Mallén, del Hospital Clínico de Barcelona, ha presentado en las jornadas los datos de otro trabajo en marcha que evalúa a dos grupos de pacientes bulímicas tratadas, a los que se añadía o no la terapia de exposición. Los trabajos indican una reducción de la ansiedad, así como de los atracones y de las purgas, lo que refrenda esta terapia como un posible abordaje eficaz en determinadas pacientes bulímicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario