miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Qué sucede cuando los médicos le dan más poder a los pacientes?


¿Qué sucede cuando los médicos le dan más poder a los pacientes?
Por Amy Norton

NUEVA YORK - Cuando los pacientes pueden tomar las decisiones médicas, no elegirían los tratamientos potencialmente riesgosos, aunque esas terapias pudiesen implicar grandes beneficios.

Así lo demuestra un estudio sobre 216 pacientes con artritis y otras enfermedades similares, en el que se puso a prueba su deseo de tomar un "nuevo" fármaco hipotético con grandes beneficios, pero también con un pequeño riesgo de efectos adversos.

Los pacientes tendieron a no elegirlo, aún cuando el médico les aconsejó hacerlo.

Al recibir una opción a la indicación médica, los pacientes le daban más importancia a los potenciales efectos adversos del fármaco.

Los resultados, publicados en la revista Arthritis Care & Research, es importante en lo que respecta al hecho de dar poder a los pacientes en el cuidado de su salud. Estudios previos habían demostrado que a los pacientes más activos en su cuidado les va mejor.

El nuevo estudio "sugiere que pedirles a algunos pacientes que asuman más responsabilidad en las decisiones sobre la atención médica tendría consecuencias no pensadas", dijo a Reuters Health la doctora Liana Fraenkel, de la Escuela de Medicina de la Yale University.

Fraenkel y la doctora Ellen Peters le pidieron a los pacientes mirar uno de dos vídeos. Cada uno incluía un médico que describía un nuevo fármaco hipotético para los pacientes; era un analgésico o un fármaco diseñado para bajar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los vídeos describían a cada fármaco como "muy efectivo" y seguro en general, pero con un pequeño riesgo de causar efectos adversos: una rotura en el tejido mandibular o una infección rara, pero fatal, que causa inflamación cerebral. (Ambos son efectos adversos de fármacos en el mercado.)

Luego de ver los vídeos, los pacientes calificaron su deseo de usar el fármaco en dos circunstancias: el médico dijo que debería tomarlo e hizo la receta, o la decisión era exclusivamente del paciente.

En general, los pacientes fueron menos propensos a usar el fármaco cuando la decisión era exclusivamente personal. Expresaron gran preocupación por los efectos adversos.

"El cambio de la responsabilidad del médico al paciente haría que algunos pacientes le presten más atención a los riesgos", explicó Fraenkel.

Las autoras señalan que estudios habían sugerido que cuando las personas toman una decisión potencialmente peligrosa, prestan más atención a los riesgos.

Según Fraenkel, los resultados sugieren que para tomar las decisiones más informadas sobre los tratamientos médicos, los pacientes necesitan ayuda para comparar los beneficios con los riesgos potenciales.

"Esto destaca la necesidad de asegurarse de que los pacientes reciban el apoyo adecuado para participar en la toma de decisiones", añadió la autora.

FUENTE y CRÉDITO: Arthritis Care & Research, online 30 de noviembre del 2009 - Reuters

www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario