jueves, 3 de diciembre de 2009

Sugieren que el uso de células madre hematopoyéticas es efectivo para reparar pulmones en prematuros - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MODELO DE RATÓN,BUENOS RESULTADOS
Sugieren que el uso de células madre hematopoyéticas es efectivo para reparar pulmones en prematuros
El equipo de Bernard Thèbeud, del Hospital Royal Alexandra y la Universidad de Alberta, ambos en Canadá, ha demostrado por primera vez que las células madre son capaces de proteger y reparar los pulmones de ratones recién nacidos.


DM - Lunes, 30 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las conclusiones de su trabajo, que supone un nuevo puente entre los dos ámbitos en los que trabaja Thèbeud, el básico y el clínico, se publican en el último número de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Los autores han trabajado con condiciones de prematuridad simuladas en los animales, administrando oxígeno a las ratas recién nacidas. Tras hacerse con células madre de la médula e inyectarlas en los conductos respiratorios de los animales, descubrieron que dos semanas después las ratas mejoraban su capacidad de hacer ejercicio y aumentaban la supervivencia. Una observación directa de sus pulmones hizo comprender a los científicos que la terapia con células madre había logrado reparar los pulmones, previniendo además futuros daños en la zona.

Comprobar si las células madre de cordón son aún más útiles y asegurarse de que la terapia no deriva en cáncer son otros retos de la investigación
Roberta Ballard, otro de los autores, cree que el trabajo de Thèbaud ofrece grandes posibilidades para el futuro tratamiento clínico de recién nacidos con problemas pulmonares: "En pocos años seremos capaces de utilizar estos hallazgos para comenzar ensayos clínicos".

Investigar el largo plazo
El investigador principal señala que su trabajo puede facilitar la resolución del dilema ante el que se encuentran los profesionales: "Algunos recién nacidos, sencillamente, no pueden respirar por sí solos. Es necesaria la ventilación mecánica, lo que en muchos casos deja como daño colateral, a pesar de salvar su vida, una enfermedad pulmonar crónica". Gracias a este estudio, en la próxima década será posible poner freno a la incidencia de esta patología.

Tras lograr el éxito con la terapia celular, el equipo está investigando la seguridad del uso a largo plazo de células madre para enfermedad pulmonar. Para ello analizan animales tres y seis meses después del tratamiento, examinan los pulmones y revisan diferentes órganos para comprobar una posible aparición del cáncer. Además, no se cierran puertas, y creen que la sangre de cordón puede ser incluso una mejor opción que las células madre hematopoyéticas como terapia para patologías pulmonares.

En esta prometedora sustancia procedente de las células madre están puestas otras de las esperanzas de los investigadores: "Si puede usarse por sí misma para hacer crecer y reparar los pulmones, la inyección de células madre podría ser innecesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario