jueves, 3 de diciembre de 2009

Una lente intraocular para todas las distancias - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN CATARATAS Y MIOPÍA A PARTIR DE LOS 50 AÑOS
Una lente intraocular para todas las distancias
Una nueva lente intraocular acomodativa de Bausch & Lomb, Crystalens HD, constituye una buena solución para los pacientes intervenidos de cirugía de cataratas y restablece la visión cercana, intermedia y lejana.


Ana Callejo Mora - Jueves, 3 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. 'Crystalens HD' no utiliza una duplicación de la imagen sino que usa un mecanismo muy parecido al del cristalino, manteniendo el sistema monofocal

"El cristalino natural del ojo tiene la capacidad de enfocar las imágenes y objetos que se encuentran a diferentes distancias, como si se tratase de una cámara autofoco", ha explicado Ángel López Castro, oftalmólogo, cirujano y director médico de la Clínica Laservisión de Madrid, a Diario Médico. Con el paso del tiempo, el cristalino suele endurecerse y al no tener la flexibilidad que caracteriza a un cristalino joven pierde la capacidad de enfoque. Esta afección se conoce como presbicia.

Algunas personas comienzan a sufrir presbicia -pérdida gradual de la visión a corta distancia- a partir de los 45 años de edad. Con el envejecimiento, estos cambios en el cristalino, que ocurren de forma natural, pueden llegar a provocar cataratas. Desde principios de 2009, la citada clínica aplica la lente Crystalens HD, desarrollada por la empresa Bausch & Lomb, en pacientes con cataratas para sustituir las 21 dioptrías del cristalino natural.

Hasta hace pocos años, las lentes utilizaban un sistema monofocal, es decir no se recuperaba la capacidad de enfocar. Después, aparecieron lentes con sistema óptico dual, o bifocales, que obligaban al cerebro a discriminar entre la imagen de lejos o la de cerca, lo que provocaba la visión de una doble imagen nocturna.

Según el oftalmólogo, "Crystalens HD no utiliza una duplicación de la imagen sino que usa un mecanismo muy parecido al del cristalino, manteniendo el sistema monofocal. Por ello, no conlleva efectos secundarios ni un sacrificio de la calidad de visión o del contraste". La nueva lente aprovecha el mecanismo natural de acomodación del ojo humano para moverse. Gracias a sus bisagras, la lente acompaña el movimiento de acomodación provocado por la contracción del músculo ciliar del ojo. De este modo, la lente se amolda para enfocar objetos a diferentes distancias restableciendo la visión de lejos, de cerca y la intermedia. Por tanto, se obtienen imágenes nítidas a todas las distancias. La visión intermedia, por ejemplo la que se emplea para ver el ordenador y las etiquetas de la compra, es muy buena.

López Castro ha señalado que con Crystalens HD "se consigue un alto grado de independencia de las gafas (en un 90 por ciento de las actividades diarias los pacientes no necesitan este apoyo)".La lente intraocular acomodativa ha sido evaluada y certificada por la FDA Americana. En España ya se han implantado 250 unidades.

Otra indicación
Además de estar indicada para cataratas, esta lente también se puede emplear en los individuos de más de 50 años que quieren eliminar su miopía, ya que en ellos no se utiliza el láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario