jueves, 10 de diciembre de 2009

Una 'spin-off' que apuesta por multisensores más accesibles


Agustín Costa y Carlos López Larrea

Diariomedico.com
ESPAÑA
PERMITIRÁ AHORRAR COSTES EVITANDO HOSPITALIZACIONES EN ALGUNOS CASOS
Una 'spin-off' que apuesta por multisensores más accesibles

Disponer de una pasarela que favorezca el paso de la investigación a la patente es la estrategia con la que pretende funcionar una nueva spin-off, surgida en Asturias en el seno del HUCA, la Universidad de Oviedo, el grupo Meana y Cartinorte, el Sespa y la Consejería de Salud.


DM Oviedo - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "El objetivo será estudiar patologías de alta prevalencia en la población, analizando marcadores biológicos"
2. "Buscamos revertir a la sociedad la inversión que el Estado hace en investigación"

Una nueva spin-off, surgida en Asturias -la primera que nace de un hospital público, según sus promotores-, trabajará en el desarrollo de multisensores para biomarcadores aprobados por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos estadounidense, y que constituyen factores de riesgo en enfermedades agudas y crónicas como cáncer de próstata, enfermedades autoinmunes -celíaca, artritis reumatoide-, y patologías que requieran un seguimiento continuo de un parámetro analítico.

Healthsens nace impulsada por el grupo de investigación de Carlos López Larrea, coordinador de la Unidad de Histocompatibilidad y Trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias, y el de Agustín Costa, catedrático de Química Analítica, de la Universidad de Oviedo, que acumula ya una notable experiencia en el impulso de otras spin-off, con doce patentes desarrolladas. Además, en la constitución de la empresa están implicados dos inversores privados: el grupo Meana y Cartinorte. La spin-off cuenta con el respaldo de la Gerencia del HUCA y el apoyo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la Consejería de Salud de Asturias.

El objetivo será el estudio de patologías de alta prevalencia en la población, mediante el análisis de marcadores biológicos ya aprobados por las agencias de autorización, determinados con biosensores electroquímicos que usarán procedimientos nanotecnológicos, según López Larrea. Estos biosensores son muy versátiles y permiten muchas aplicaciones en biomedicina.

Ahorro de costes
Con ellos se pretende disponer de una herramienta eficaz, específica y basada en técnicas no invasivas -en fluidos como saliva y orina-, para el pronóstico/diagnóstico de enfermedades que afectan a una gran parte de la población. La premisa es que además permitirá ahorrar costes sanitarios, evitando la hospitalización en algunos casos.

El elemento diferencial que busca esta spin-off es que la tecnología sea muy accesible, es decir, barata y fácil de usar. El objetivo es que pueda estar disponible en centros de salud, farmacias e incluso en el domicilio de los usuarios, y que para su manejo baste con un pequeño entrenamiento. La telemedicina podrá beneficiarse de estos dispositivos. "Queremos que el personal no iniciado pueda utilizar esta tecnología como quien usa hoy un teléfono móvil", ha señalado Costa. "La investigación se queda en el laboratorio frecuentemente, y lo que nosotros queremos es precisamente que salga a la calle".

Se trata de dar un paso más en la búsqueda de rentabilidad y resultados: "Tratamos de cubrir un espacio que en España queda frecuentemente descubierto, el que va de la investigación a la aplicación de los conocimientos mediante el desarrollo de patentes", ha señalado Larrea. "Buscamos revertir a la sociedad la inversión que el Estado hace en investigación", ha añadido Costa.

Ambos han destacado la utilidad de aprovechar sinergias sumando el valor y el modo de hacer del HUCA, la universidad y el sector empresarial "para generar un conocimiento que puede ser aprovechado por otras empresas asesoradas por nuestros propios científicos".

El plan de empresa con el que nace Healthsens prevé disponer en dos años del desarrollo técnico para el primer prototipo analítico.


Actividad de la 'spin-off'
Desde una muestra de saliva, la 'spin-off' surgida con el nombre Healthsens podrá hacer la vida más fácil en aspectos como la telemedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario