viernes, 19 de abril de 2013

Carla Nieto, Madrid - El 75% de los padres no sabe cuál es la siguiente vacuna que debe administrar a sus hijos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El 75 de los padres no sabe cual es la siguiente vacuna que debe administrar a sus hijos - JANO.es - ELSEVIER

VACUNAS

El 75% de los padres no sabe cuál es la siguiente vacuna que debe administrar a sus hijos

Carla Nieto. Madrid · 19 Abril 2013 11:18

Un 82% de los progenitores estaría dispuesto a pagar por las vacunas que no están financiadas por el SNS pero sí recomendadas por la comunidad médica.

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación se han presentado los resultados de una encuesta sobre el comportamiento de los españoles frente a la prevención realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD. Entre los resultados de la encuesta, en la que participó un sector de la población de entre 18 y 75 años, destaca el hecho de que el 45% afirma que no tiene cartilla de vacunación; el 35% desconoce dónde la guarda; y sólo el 46% consulta esta cartilla para saber si tiene que ponerse alguna vacuna.

Uno de los aspectos más interesantes de este estudio fue el análisis de la actitud de los padres españoles frente a la vacunación de sus hijos, y en este sentido, un dato que llamó la atención a los expertos fue que el 75% de los progenitores no saben cuál es la próxima vacuna que deben poner a sus hijos. Además, el 50% de los padres encuestados desconoce qué vacunas infantiles están financiadas por el Sistema Nacional de Salud y un 82% estaría dispuesto a pagar por la protección de sus hijos en caso de las vacunas no financiadas pero sí recomendadas por la comunidad médica. Así, el 74% aseguró seguir las recomendaciones del pediatra en este sentido.

En cuanto a las vacunas que cuentan con mayor reconocimiento por parte de la población destacan las de la gripe estacional (un 55%) y el tétanos (48%), seguidas de la del sarampión (46%) y la varicela (42%).
Cuando se les pregunta a los españoles sobre las vacunas que se han puesto a lo largo de su vida, la media de los encuestados menciona solo 4, cuando en España se ha vacunado de forma sistemática a la población frente a 12 enfermedades infecciosas, siguiendo la pauta marcada por el calendario de vacunación infantil del Consejo Interterritorial.

“Los datos arrojados por esta encuesta ponen en evidencia la necesidad de fomentar campañas de información respecto a la vacunación y, también, la importancia de no bajar la guardia frente a las enfermedades transmisibles. Hay que tener en cuenta que virus como el del sarampión y la rubéola, aunque se prevé que estén erradicados en 2020, actualmente reaparecen en cuanto hay un descuido en este sentido, tal y como han demostrado algunos rebrotes epidemiológicos recientes”, señaló el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Por su parte, el doctor Amós García Rojas, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), comentó la paradoja que supone que en pleno siglo XXI haya que seguir reforzando la idea de que las vacunas son beneficiosas, cuando han demostrado ser una de las medidas que más impacto han tenido en la sanidad pública. “No hay duda de que las políticas vacunales son la mejor estrategia para aumentar el nivel de salud de la población, lo que implica también una gran responsabilidad pública”.

El doctor García Rojas insistió en la seguridad que ofrecen las vacunas, uno de los aspectos sobre los que se preguntó a los encuestados (el 67% destaca su confianza en las vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas de la vida y el 87% apuesta por la vacunación en la infancia y en la edad adulta). En este sentido, el vicepresidente de la AEV comentó que “las vacunas son de los pocos fármacos que pasan por un elevadísimo número de controles antes de su puesta en el mercado, y son resultado de sólidas evaluaciones por parte de distintos organismos”.

Los expertos se refirieron también a las posibles repercusiones que las medidas económicas puedan tener en el campo de la vacunación. “Las vacunas también están acusando el momento de crisis. Es en estos momentos cuando hay que adoptar actitudes valientes de ahorro y coste-efectividad y una de ellas, sin duda, es la vacunación, que supone además una herramienta eficaz, efectiva y eficiente”, manifestó el doctor Ángel Gil.

Noticias relacionadas

09 Abr 2013 · Actualidad

Expertos insisten en la importancia de cumplir con la pauta completa de vacunación frente al neumococo

Para una protección eficaz, se deben administrar siempre cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y entre los 11 y los 15 meses.
22 Mar 2013 · Actualidad

Sanidad y las CCAA acuerdan un calendario único de vacunación infantil para toda España

Mato plantea a las comunidades la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico a fin de hacerlo "más justo", y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que dicha modificación es "viable".
09 Abr 2013 · Actualidad

Pediatras insisten en la necesidad de administrar la vacuna contra la varicela a partir de los 12 meses

El calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio recomienda la vacunación a partir de los 10 años, cuando a esa edad más del 95% de los niños ya ha pasado la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario