lunes, 22 de abril de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia

CDC en Español - Especiales CDC - Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia

Cómo romper el ciclo del embarazo en la adolescencia


El embarazo durante la adolescencia puede cambiar la vida y el futuro de la madre, el padre, el hijo y sus familias. Tener dos o más bebés antes de los 20 años puede limitar la capacidad de la madre para terminar sus estudios o conseguir un trabajo.
Dar a luz y criar a un niño durante la adolescencia puede conllevar altos costos emocionales, sociales, financieros y para la salud de las madres adolescentes y sus hijos. Las madres adolescentes quieren lo mejor para su salud y la de sus hijos, pero algunas pueden sentirse agobiadas por el trabajo que implica la maternidad. Tener bebés en la adolescencia también puede causar otros problemas. Los bebés que nacen de una madre adolescente que ya ha tenido otro hijo a menudo nacen prematuros* o demasiado pequeños. Esto puede causar más problemas de salud al bebé.

Infórmese

  • Foto: Útiles escolares, maquillaje y una prueba de embarazoAunque las tasas de nacimientos en madres adolescentes han disminuido en las últimas dos décadas, más de 365,000 adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron bebés en el 2010. De estos bebés, 66,800 no fueron el primer hijo.
    • 57,200 fueron el segundo bebé.
    • 8,400 fueron el tercer bebé.
    • 1,200 fueron el bebé número cuatro o más.
  • Las adolescentes indoamericanas y las nativas de Alaska, las hispanas y las de raza negra tienen 1.5 veces más probabilidades de tener más de un bebé, en comparación con las adolescentes de raza blanca.
Fuente: Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC
Uso de anticonceptivos entre las adolescentes después del parto
  • El 91 % de las madres adolescentes sexualmente activas utilizó algún tipo de anticonceptivo, pero solo cerca del 22 % usó los más eficaces.
  • Las madres adolescentes blancas (25 %) y las hispanas (28 %) tenían casi el doble de probabilidad que las madres adolescentes negras (14 %) de utilizar los anticonceptivos más eficaces.
  • Un anticonceptivo reversible de acción prolongada puede ser una buena opción para una madre adolescente. Los implantes y los dispositivos intrauterinos (DIU) son dos ejemplos que no requieren que la adolescente haga algo de manera habitual, como tomar una píldora todos los días.
Fuente: Sistema de Evaluación del Riesgo de Embarazo de los CDC

Infórmese sobre lo que puede hacer para evitar otros embarazos en madres adolescentes

Los médicos, enfermeras y otros profesionales de atención médica pueden:
  • Aconsejar a los padres adolescentes sobre cómo pueden evitar otros embarazos al no tener relaciones sexuales.
  • Conversar con los adolescentes sexualmente activos acerca de los tipos de anticonceptivos más eficaces para prevenir otro embarazo. Se pueden utilizar como referencia las directrices de Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos en los Estados Unidos [United States Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use (USMEC)] *.
  • Recordarles a los adolescentes sexualmente activos que también usen un condón cada vez que tengan contacto sexual para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluidos el VIH y el sida.
  • Vincular a las madres adolescentes con servicios de apoyo que puedan ayudar a prevenir otros embarazos, tales como programas de visitas a domicilio.
  • Aconsejar a las madres adolescentes que se debe esperar al menos 2 años entre un nacimiento y otro para cuidar la salud del bebé, y que tener más de un hijo durante la adolescencia puede hacer difícil que los padres adolescentes logren sus metas educacionales y laborales.
Los padres, tutores legales y personas a cargo de adolescentes pueden:
  • Foto: Madre felicitando a su hija en la graduaciónHablar con los adolescentes de ambos sexos acerca de cómo evitar otros embarazos en madres adolescentes*.
  • Consultar con la compañía del seguro de salud acerca de la cobertura de servicios preventivos. En algunos casos, los servicios preventivos, como los métodos anticonceptivos y la consejería, están disponibles sin tener que pagar nada de su bolsillo.
  • Hablar con líderes comunitarios, incluidas organizaciones religiosas, acerca del uso de programas eficaces que puedan ayudar a prevenir otros embarazos en la adolescencia.
Los adolescentes, incluidos los que ya son padres, pueden:
  • Decidir no tener relaciones sexuales.
  • Utilizar anticonceptivos* de manera correcta cada vez si están teniendo relaciones sexuales. Usar condones todas las veces para prevenir enfermedades.
  • Conversar sobre asuntos de salud sexual* con sus padres, pareja, profesionales de atención médica, y otros adultos y amigos de confianza.
  • Buscar una clínica de planificación familiarAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos cercana al lugar donde viven para obtener anticonceptivos si eligen ser sexualmente activos.

Qué están haciendo los CDC y el gobierno federal

  • Financian a los estados y las tribus a través del Fondo de Asistencia del Embarazo (Pregnancy Assistance Fund) para proveer una red completa de servicios de apoyo a los adolescentes que van a ser padres y a los que ya lo son.
  • Foto: Maestra hablando con sus alumnos en un salón de clasesPromueven el programa de visitas a domicilioAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos y otros que se ha demostrado que previenen más embarazos en adolescentes y reducen las conductas sexuales riesgosas.
  • Conducen y analizan programas eficaces, así como enfoques innovadores, para disminuir los embarazos y nacimientos en adolescentes en las comunidades con las tasas más altas.
  • Ayudan con información a otros grupos para duplicar los programas de prevención del embarazo en adolescentesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos que se ha demostrado que son eficaces a través de rigurosas investigaciones.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

Más información (en inglés y en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario