lunes, 15 de abril de 2013

Colegio médico de EEUU cuestiona la pesquisa del cáncer prostático: MedlinePlus

Colegio médico de EEUU cuestiona la pesquisa del cáncer prostático: MedlinePlus

 

Colegio médico de EEUU cuestiona la pesquisa del cáncer prostático


Traducido del inglés: miércoles, 10 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - El Colegio Estadounidense de Médicos Internistas (ACP, por su sigla en inglés) acaba de pedirles a los médicos que analicen los beneficios limitados y los "riesgos significativos" de la pesquisa del cáncer prostático antes de ofrecerles a sus pacientes el análisis del antígeno prostático específico (PSA).
La declaración, publicada en Annals of Internal Medicine, también desaconseja la pesquisa antes de los 50 años, en los mayores de 69 o en los pacientes con menos de 10 ó 15 años de expectativa de vida.
Los hombres de 50 y 60 años deberían analizar distinto los daños y los beneficios potenciales del test de PSA, motivo por el cual la decisión compartida entre médicos y pacientes es tan crítica, dijo el doctor Amir Qaseem, del ACP.
"Hay que explicarle todo al paciente; si entonces acepta la pesquisa, está bien", dijo Qaseem.
El problema con el test es que puede detectar algunos cánceres que nunca afectarían la vida del paciente porque son muy pequeños y de lento crecimiento. El tratamiento puede provocar incontinencia e impotencia. Y aún no existe un consenso sobre si la pesquisa salva una cantidad significativa de vidas.
Organizaciones como la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) se pronunciaron en contra del test de PSA en los hombres con un nivel de riesgo promedio. En el camino, generaron una controversia.
En cambio, la Asociación Estadounidense de Urología (AUA, por su sigla en inglés) sostiene que la decisión de realizarse la pesquisa debería ser individual. En el 2012, la entidad criticó a la USPSTF por "hacer un flaco favor al menospreciar el único test disponible hoy para detectar el cáncer de próstata".
"La AUA coincide en que la decisión de hacer la pesquisa del cáncer prostático debe tomarse durante una conversación detallada entre un hombre y su médico, y es importante saber qué recomendaciones recibe la comunidad médica de las entidades médicas", dijo un representante de la AUA que se negó a comentar sobre la declaración del ACP. La AUA difundirá sus nuevas guías en poco tiempo.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 en Estados Unidos se les diagnosticará cáncer de próstata a unos 239.000 hombres, pero menos de 30.000 morirán por esa causa.
En su declaración, el ACP recomienda evaluar el riesgo de cáncer prostático, el estado de salud general y las preferencias individuales en los pacientes de entre 50 y 69 años para decidir sobre la pesquisa durante una conversación sobre los riesgos y los beneficios del test.
Los médicos no deberían evaluar a los hombres "que no expresen claramente su preferencia por la pesquisa".
"Existirían situaciones en las que los pacientes ignoran qué hacer o que no podrían tomar una decisión. En ese caso, no debe hacerse la pesquisa", dijo Qaseem, quien agregó que "la probabilidad de que un hombre muera por cáncer prostático es muy baja. El beneficio potencial de la pesquisa en pequeño (...) y los daños son muy significativos".
El doctor David Bronson, presidente del ACP, señaló que el test de PSA tiene limitaciones. Según publicó hace un mes el diario The New York Times, pronto habrá nuevas pruebas disponibles. "Esta es una gran oportunidad para innovar", sostuvo Bronson.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 8 de abril del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Chequeo médico
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario