jueves, 11 de abril de 2013

El conocimiento de la esquizofrenia por parte del paciente mejora el pronóstico de la enfermedad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El conocimiento de la esquizofrenia por parte del paciente mejora el pronóstico de la enfermedad

El conocimiento de la esquizofrenia por parte del paciente mejora el pronóstico de la enfermedad

 
 
Madrid (12/04/2013) - Redacción

• Se presenta la guía 'Afrontando la Esquizofrenia', elaborada por Janssen con el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, en la que se resalta la importancia de que el paciente entienda y acepte que la medicación es fundamental para evitar recaídas

• La guía elaborada por Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, define la esquizofrenia, su diagnóstico, síntomas, tratamiento... y profundiza en los aspectos de los que menos información tienen el paciente y sus familiares


Las personas que tienen esquizofrenia cuentan con una dificultad añadida y es que muchas no son conscientes de la gravedad de su enfermedad. Esto ocurre principalmente en el momento del diagnóstico. Esta dificultad para reconocer su enfermedad hace que los pacientes no acepten que tienen que tomarse la medicación y puede provocar una crisis psicótica con mucha probabilidad.

Las personas que la padecen se enfrentan no sólo a la enfermedad sino también a un fuerte estigma social que dificulta sus relaciones sociales y laborales. Por ello y con el objetivo de ampliar información y conocer mejor esta patología, Janssen ha querido contar con el punto de vista de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), y junto con el aval de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), ha elaborado la guía 'Afrontando la Esquizofrenia'.

Según Juan Antonio Alonso, presidente de AMAFE, "esta guía ofrece información que profundiza en los aspectos de los que menos información tiene el paciente y sus familiares, permitiendo conocer la enfermedad de una forma más cercana".

La guía ha sido elaborada por la Dra. Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. El trabajo define la esquizofrenia, su diagnóstico, síntomas, tratamiento, etc. y pone de manifiesto que las terapias rehabilitadoras permiten que el paciente adquiera buenos hábitos, intensifique su actividad social y en muchos casos, pueda reintegrarse a la actividad laboral.


Predisposición genética

El uno por ciento de la población mundial sufre esquizofrenia, una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

"La esquizofrenia tiene un componente genético demostrado. Por ello, los hijos de pacientes con esquizofrenia tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad", subraya la especialista. Sin embargo, existen ciertos factores externos, como el consumo de drogas y alcohol, cambios en el patrón del sueño, acontecimientos vitales estresantes o factores sociales, competitividad y sobreesfuerzo, que pueden ser motivo desencadenante de la enfermedad.

Los pacientes con esquizofrenia pueden presentar síntomas como ideas delirantes, alucinaciones auditivas, paranoias y cambios en su pensamiento o en su conducta. La predisposición genética y las circunstancias externas pueden producir un desequilibrio químico cerebral que precipita una serie de cambios en los neurotransmisores, principalmente los dependientes de la dopamina y la serotonina, que desencadenan la esquizofrenia.

"Para diagnosticar un episodio de psicosis como esquizofrenia, la mayoría de las guías recomiendan que los síntomas deben ser continuos durante al menos seis meses y haberse producido varios episodios con ciertas características específicas", afirma la doctora.


Evitar recaídas
La esquizofrenia afecta de forma similar a ambos sexos, aunque es más habitual entre los varones. La edad media de inicio en el sexo masculino se sitúa en 24 años frente a los 27 del sexo femenino. No obstante, si se respeta la adherencia al tratamiento, se pueden llegar a controlar los síntomas y conseguir estabilidad.

El tratamiento farmacológico para el paciente debe ser individualizado, en cuanto al tipo de medicación, combinación y cantidades. "Encontrar la medicación más adecuada en ocasiones requiere tiempo por lo que debe haber una buena comunicación y alianza entre psiquiatra y paciente para elegir la mejor opción de tratamiento", afirma la Dra. Díaz Marsá.

Los especialistas aseguran que a través de un tratamiento farmacológico eficaz se pueden controlar los síntomas y conseguir una estabilidad en el paciente. La psiquiatra destaca "la importancia de que el paciente entienda y acepte que la medicación es fundamental para evitar recaídas en su enfermedad, para que no se produzca un empeoramiento en su pronóstico y pueda tener una vida lo más normal posible".

Las consecuencias de las recaídas en la esquizofrenia pueden producir falta de independencia o pérdida de control y de algunas capacidades, entre otros trastornos. En este sentido, con cada recaída se produce una mayor pérdida de la calidad de vida y de la funcionalidad, la recuperación es más lenta, y en algunos casos no es posible recuperar algunas de capacidades previas.

En los últimos años han surgido nuevas presentaciones del tratamiento antipsicótico que se administran sólo una vez al mes, permitiendo tratar al paciente con únicamente doce tomas al año. Esto facilita el cumplimiento del tratamiento sin interferir tanto en su vida.

El conocimiento de la esquizofrenia por parte de médico y paciente mejora el pronóstico de la enfermedad y la evolución del tratamiento. En este contexto, si el paciente sigue las indicaciones del especialista, se evitarán las recaídas y el paciente podrá llevar su vida con normalidad.

Cumplir con el tratamiento, seguir las terapias rehabilitadoras, tener hábitos saludables evitando el consumo de sustancias tóxicas y realizar una actividad social y familiar diaria son las bases para poder convivir con la enfermedad sin que repercuta en el día a día del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario