sábado, 13 de abril de 2013

El DIU es seguro y efectivo en adolescentes; estudio: MedlinePlus

El DIU es seguro y efectivo en adolescentes; estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El DIU es seguro y efectivo en adolescentes; estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135852.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/10/2013)
Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK, 11 abr (Reuters Health) - Los dispositivos intrauterinos (DIU) son seguros para las adolescentes, según revela un estudio sobre más de 90.000 mujeres que utilizaron los anticonceptivos de uso prolongado.
Los autores hallaron que menos del 1 por ciento de las participantes tuvieron complicaciones graves, como inflamación pélvica, independientemente de la edad.
Y las adolescentes fueron apenas algo más propensas que las adultas a saltarse períodos o quedar embarazadas con el DIU, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
"Esto demuestra exactamente lo que muchos pensamos todo este tiempo: que el DIU es una buena opción para las adolescentes", sostuvo James Trussell, de Princeton University, Nueva Jersey.
Los DIU incluyen el producto Mirena, un dispositivo que libera hormonas y previene el embarazo durante cinco años, y la versión de cobre que se comercializa como ParaGard y es efectiva durante 10 años. Los dispositivos cuestan unos pocos cientos de dólares, sin incluir los honorarios médicos.
En las guías que publicó en el 2012 el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos se considera que el DIU y los implantes anticonceptivos son algunas de las mejores opciones anticonceptivas para las adolescentes porque son confiables y se pueden revertir.
El equipo de la doctora Abbey Berenson, de la Facultad de Medicina de University of Texas, Galveston, utilizó la información sobre las prestaciones de salud para estudiar a 90.489 mujeres de entre 15 y 44 años, a las que se les había colocado un DIU entre el 2002 y el 2009.
Entre el 2 y el 6 por ciento de las mujeres sintió dolor en las menstruaciones o se saltó períodos, dos síntomas que fueron más comunes en las adolescentes (30-40 por ciento) que en las adultas.
Además, las adolescentes fueron más propensas a quedar embarazadas con el DIU, pero las jóvenes y las adultas suspendieron el uso del anticonceptivo con la misma frecuencia (11-13 por ciento). Las complicaciones graves fueron raras en todas las edades, según escribe el equipo.
"Las preocupaciones que tenían los médicos con las antiguas versiones del DIU ya no existirían con las nuevas versiones", indicó Berenson. En el estudio, el DIU liberador de hormonas estuvo asociado con menos complicaciones y suspensiones que la versión de cobre.
Para Trussell, el leve aumento de los efectos adversos en las adolescentes no fue preocupante. Algunos, como la falta de menstruación, serían bienvenidos en las más jóvenes, que ahorrarían gastos en productos como los tampones. Dijo que le recomendaría un DIU a una adolescente sexualmente activa.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 5 de abril del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario