jueves, 4 de abril de 2013

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio: MedlinePlus

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio: MedlinePlus

 

El sexo consentido normalmente no empieza antes de la adolescencia, según un estudio

Unas encuestas hallan que las relaciones sexuales con coito y el embarazo son más comunes de los 14 años en adelante

Traducido del inglés: martes, 2 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 1 de abril (HealthDay News) -- Es raro que los niños de Estados Unidos de 10 a 12 años de edad estén activos sexualmente, sobre todo de forma voluntaria, según un estudio reciente. No obstante, casi uno de cada cinco adolescentes ha mantenido relaciones sexuales antes de los 15 años de edad, y 16,000 chicas menores de 15 años quedan embarazadas cada año.
Los investigadores empezaron el estudio después de que se acalorara el debate sobre el acceso al Plan B, la llamada píldora anticonceptiva "de la mañana siguiente". Puede usarse para prevenir un embarazo hasta 72 horas después de la relación sexual.
Los opositores mantienen que la píldora anticonceptiva de emergencia provoca el aborto, pero los expertos médicos afirman que eso es incorrecto. En Estados Unidos, los clientes deben tener al menos 17 años de edad para comprar píldoras anticonceptivas de emergencia de venta libre, y el Presidente Barack Obama se mostró a favor en 2011 al decir que los niños de 10 y 11 años no deberían tener acceso a ella "junto con los chicles y las pilas".
El nuevo estudio halla que "el sexo y el embarazo son bastante raros entre los adolescentes más jóvenes, lo que puede diferir de la percepción que tiene mucha gente", afirmó el coautor, Lawrence Finer, director de investigación doméstica del Instituto Guttmacher, que respalda el acceso a la educación sexual y los métodos anticonceptivos. "Nunca ha habido un momento en que un gran número de adolescentes jóvenes tuvieran relaciones sexuales".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron los resultados de las encuestas realizadas a personas nacidas entre 1984 y 1993. Los resultados fueron los siguientes:
  • Alrededor de una de cada 200 chicas afirmó que habían mantenido relaciones sexuales al llegar a los 10 años, y el 62 por ciento de las veces fue de forma no consentida. Casi el uno por ciento había practicado sexo al llegar a los 12 años de edad, y fue consentido en casi el 80 por ciento de los casos.
  • Las encuestas realizadas en los últimos 50 años sugieren que menos del 10 por ciento de las chicas habían mantenido relaciones sexuales al alcanzar los 14 años de edad.
  • El embarazo es raro antes de los 14 años de edad, aunque muchas quedan embarazadas cada año, entre ellas alrededor de 2,700 chicas de 13 años y de menor edad en 2008.
¿Las cifras de las encuestas sobre las relaciones sexuales son fiables? ¿Qué ocurre cuando se pregunta a las mujeres que recuerden los posibles casos de abuso a una edad muy temprana? Finer reconoció que pueden haberse "informado de menos casos de los reales" en los resultados del estudio. "Esa es una limitación de este estudio", afirmó.
El estudio también examinó el uso de los medios anticonceptivos y halló que los niños mayores eran más propensos a usarlos, incluidos los de 15 y 16 años de edad que no tienen acceso a los anticonceptivos de venta libre del Plan B.
"Las personas más afectadas por esa medida son las que más probablemente estén manteniendo relaciones sexuales. Los adolescentes de 15 y 16 años tienen muchas más probabilidades de que los más jóvenes, de 10 y 11 años de edad", aseguró Finer.
Amy Schalet, profesora asistente de sociología en la Universidad de Massachusetts en Amherst, que estudia la sexualidad en la adolescencia, alabó el estudio y afirmó que muestra que las "cuestiones en juego" para los niños más jóvenes son distintas que para los mayores. "No es habitual que los que están en esa edad adolescente temprana elijan mantener relaciones sexuales", indicó.
En cuanto al acceso a los métodos anticonceptivos, las tasas de embarazo en la adolescencia son altas en Estados Unidos "en parte porque los adolescentes de EE. UU. tienen menos probabilidades usar de forma consistente los anticonceptivos más fiables", comentó.
"Una de las razones de esto es que los jóvenes tienen dificultades para acceder a los distintos anticonceptivos, como la píldora, para lo cual necesitan hablar con adultos", afirmó Schalet.
David Finkelhor, director del Centro de Investigación de los Crímenes contra los Niños de la Universidad de Nueva Hampshire, mantiene un punto de vista más crítico sobre el estudio. Afirmó que no usa las mejores estrategias para estudiar las actividades sexuales de los adolescentes, porque confía demasiado en los recuerdos lejanos de la sexualidad en la infancia.
Además, comentó, "es muy importante comprender la mezcla de coacción y consentimiento que hay en las relaciones sexuales en los adolescentes. Para hacer esto, se necesitan muchos más detalles sobre las circunstancias, como, por ejemplo, el consumo de alcohol".
El estudio aparecerá en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Lawrence B. Finer, Ph.D., director of domestic research, Guttmacher Institute, New York City; Amy Schalet, Ph.D., assistant professor of sociology, University of Massachusetts Amherst; David Finkelhor, Ph.D., Crimes Against Children Research Center, University of New Hampshire, Durham, N.H.; May 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo de adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario