sábado, 13 de abril de 2013

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario

El tratamiento quirúrgico de la endometriosis disminuye el riesgo de cáncer de ovario

13-15/04/2013 - E.P.

La histerectomía o la ligadura de trompas muestran un efecto protector sobre el riesgo de desarrollar cáncer de ovario



Un novedoso estudio muestra que las mujeres que se someten a tratamiento quirúrgico para la endometriosis tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario. Los resultados, publicados en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, una revista de la Federación Nórdica de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, sugiere que los tratamientos hormonales para la endometriosis no disminuyen las posibilidades de padecer un tumor de este tipo.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica común y a menudo dolorosa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad dependiente de estrógenos afecta a aproximadamente el 14 por ciento de las mujeres en edad fértil.

Estudios anteriores muestran un aumento del riesgo de varios cánceres, incluyendo el de ovario en mujeres con endometriosis y algunas investigaciones han encontrado un efecto protector contra el cáncer de ovario con las intervenciones quirúrgicas.

La autora principal de este estudio, la doctora Anna-Sofia Melin, del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia, explica: "Las pacientes con endometriosis son típicamente tratadas con hormonas o, en casos más severos, con cirugía. Queríamos ampliar el conocimiento del riesgo de cáncer de ovario en mujeres con endometriosis que tenían algún tipo de cirugía o terapia hormonal".

Mediante el uso del Registro Nacional de Pacientes sueco, el equipo identificó a las mujeres diagnosticadas con endometriosis entre 1969 y 2007 y con el Registro Nacional de Cáncer de Suecia se vinculó a las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de ovario epitelial por lo menos un año después de su diagnóstico de endometriosis. La información sobre los tratamientos se obtuvo de los registros médicos de las 220 mujeres con cáncer de ovario y endometriosis (casos) y 416 mujeres con endometriosis solamente (controles).

Los resultados indican una asociación significativa entre la extirpación quirúrgica de un ovario y el riesgo de cáncer de ovario.

"Nuestro estudio sugiere que la ooforectomía y la eliminación de la endometriosis visible protege a las mujeres de desarrollar cáncer de ovario en un momento posterior", concluye el doctor Melin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario