jueves, 11 de abril de 2013

El VPH podría explicar el cáncer de pulmón en no fumadores - DiarioMedico.com

El VPH podría explicar el cáncer de pulmón en no fumadores - DiarioMedico.com

Hipótesis de Renee Mehra

El VPH podría explicar el cáncer de pulmón en no fumadores

Cerca del 6 por ciento de las muestras de tejido de tumor pulmonar de pacientes no fumadores presentaron signos del virus del papiloma humano (VPH).
Redacción | 11/04/2013 00:00

En un estudio que se presentó este miércoles en la reunión anual de la Asociación Americana para la Inve stigación del Cáncer (AACR), en Washington.
  • El 10 por ciento de cáncer pulmonar se diagnostica en no fumadores; la presencia del virus plantea una hipótesis sobre el origen de estos tumores
Ranee Mehra, oncóloga del Centro del Cáncer Fox Chase (Filadelfia), y autora principal, recuerda que hay trabajos sobre poblaciones asiáticas, donde es un tumor muy prevalente, que apuntan a una presencia bastante común del VPH en tumores de pulmón: "Tiene sentido, pues los pulmones están próximos a la cabeza y el cuello, donde se concentra cierto riesgo de desarrollo de cáncer por la exposición a determinadas cepas del VPH".

Tras examinar las muestras tumorales de 36 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que nunca habían fumado, los investigadores constataron que en cuatro de ellos se encontraban las cepas 16 y 18 del VPH, conocidas por su efecto tumorigénico. De hecho, el virus se encontraba integrado en el ADN tumoral. Este dato alimenta una hipótesis que, según Metha, no está de momento demostrada. Aún hay elementos que clarificar, como la vía por la que el VPH alcanza al pulmón, que puede ser simplemente la inhalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario