domingo, 21 de abril de 2013

Identifican un gen que regenera el tejido cardiaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identifican un gen que regenera el tejido cardiaco

Identifican un gen que regenera el tejido cardiaco

20-22/04/2013 - E.P.

La comprensión de la función del gen puede dar lugar a nuevas opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto y prevenir la insuficiencia cardiaca



Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Dallas (Estados Unidos), han identificado un gen específico que regula la capacidad del corazón para regenerarse después de las lesiones. Publicado en la revista Nature, El hallazgo de esta función del gen, llamado Meis1, en el corazón no se conocía hasta ahora.

"Encontramos que la actividad de Meis1 aumenta significativamente en las células del corazón poco después del nacimiento, justo cuando las células musculares cardiacas dejan de dividirse. Sobre la base de esta observación, nos planteamos la pregunta de si el gen Meis1 se eliminara del corazón, las células continuarían dividiéndose hasta la edad adulta. La respuesta fue positiva, según el doctor Hesham Sadek, profesor asistente de Medicina Interna en la División de Cardiología y autor principal del estudio.

En 2011, el laboratorio del doctor Sadek mostró que el corazón de los mamíferos recién nacidos es capaz de dar una respuesta vigorosa de regeneración a lesiones a través de la división de sus propias células. A medida que el recién nacido se desarrolla, el corazón pierde rápidamente la capacidad de regenerar y reparar lesiones tales como infartos de miocardio.

Así, el equipo de investigación ha demostrado que la supresión de Meis1 extendió el periodo de proliferación en el corazón de modelos experimentales recién nacidos y reactivó el proceso de regeneración en el corazón de adultos sin efecto nocivo sobre la función cardiaca.

Este nuevo hallazgo demuestra que Meis1 es un factor clave en el proceso de la regeneración y que la comprensión de la función del gen puede dar lugar a nuevas opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto. Los resultados proporcionan una alternativa posible a la investigación actual sobre regeneración del corazón en adultos, que se centra en el uso de células madre para reemplazar las células cardiacas dañadas.

"Meis1 es un factor de transcripción que actúa como un programa de software que tiene la capacidad de controlar la función de otros genes. En este caso, se encontró que Meis1 controla varios genes que normalmente actúan como freno de la división celular", explicó Sadek . "Como tal, Meis1 podría ser utilizado como un interruptor de encendido y apagado para la división de células adultas del corazón. Si se realiza con éxito, esta capacidad podría introducir una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario