viernes, 26 de abril de 2013

La activación de genes de curación de heridas son vitales para mejorar la cicatrización en la piel humana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La activación de genes de curación de heridas son vitales para mejorar la cicatrización en la piel humana

La activación de genes de curación de heridas son vitales para mejorar la cicatrización en la piel humana


26/04/2013 - E.P.

Los resultados del estudio pueden originar terapias mediante la incorporación de proteasas específicas y péptidos antimicrobianos en las úlceras diabéticas o injertos de piel para una cicatrización de heridas más eficiente o en enfermedades crónicas como psoriasis o eccemas

Biólogos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han identificado ocho genes que nunca antes se había sospechado que juegan un papel en la curación de las heridas, al activarse cerca de las zonas donde se producen heridas. Su descubrimiento, detallado esta semana en la revista 'Plos One', se detectó en el laboratorio en la 'drosophila melanogaster'.

Los biólogos dicen que muchos de los mismos genes que regulan los procesos biológicos en el exoesqueleto duro, o cutícula, de la 'drosophila' también controlan los procesos en la piel humana, lo que las convierte en candidatas ideales para nuevos tipos de medicamentos de curación de heridas u otros compuestos que podrían ser utilizados para tratar enfermedades de la piel.

"Muchas de las moléculas y las proteínas clave que intervienen en la cicatrización de heridas de la mosca 'drosophila' están implicados en la cicatrización de heridas de mamíferos", indica Rachel Patterson, primera autora del artículo, junto a William McGinnis, profesor de Biología y decano de la División de Ciencias Biológicas. "La genética de la 'drosophila' no es tan complicada como la genética de los mamíferos, por lo que es más fácil atribuir funciones biológicas específicas de genes individuales", añade.

Al perforar la cutícula y la epidermis de los embriones de mosca de la fruta en el estudio, los investigadores examinaron 84 genes que están activados y 78 que están apagados cuando el embrión de la mosca responde a la curación. De estos 162 genes, identificaron ocho genes que se expresan en niveles muy bajos o no se activan en absoluto en la mayoría de las células durante el desarrollo, pero se ponen en marcha cerca de las heridas.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que hay una respuesta inmune tan pronto como se perforan la cutícula y la epidermis de las moscas, con la liberación de péptidos antimicrobianos y otros compuestos que preparan el embrión para las bacterias u hongos que deben entrar en el lugar de la lesión. La clave de su técnica es la utilización de tripsina, un miembro de una familia de las enzimas llamadas serina proteasas, que activa los genes implicados en la cicatrización de heridas, por lo que el siguiente paso es ver si estos genes juegan un papel similar en los seres humanos.

"Creo que una sorprendente aplicación de nuestros estudios puede ser la construcción de mejores compuestos de vendaje para promover la curación", dijo a otra de las autoras de la investigación, Michelle Juárez, profesora en la Universidad de Nueva York.

"Tal vez nuestros resultados se pueden traducir en terapias humanas mediante la incorporación de proteasas específicas y péptidos antimicrobianos en los sitios de las úlceras diabéticas o injertos de piel para una cicatrización de heridas más eficiente", dijo Patterson. A su juicio, este hallazgo también puede tener aplicación en el tratamiento de enfermedades crónicas de la piel como psoriasis, piel seca y eccema grave, en los que se sabe que los niveles de estas enzimas son anormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario