lunes, 15 de abril de 2013

La muerte de una adolescente por varicela resalta la necesidad de vacunarse, informan los CDC: MedlinePlus

La muerte de una adolescente por varicela resalta la necesidad de vacunarse, informan los CDC: MedlinePlus

 

La muerte de una adolescente por varicela resalta la necesidad de vacunarse, informan los CDC

Los expertos señalan que una inoculación previa probablemente la habría protegido

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 12 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 11 de abril (HealthDay News) -- La muerte por varicela de una chica de 15 años de Ohio que por lo demás estaba sana debe recordar a los padres la importancia de la vacuna contra la enfermedad, reportaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.
La adolescente fue admitida al hospital debido a una varicela grave, y murió tres semanas después debido a complicaciones graves, según un estudio de caso provisto por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La varicela puede resultar letal, incluso en individuos aparentemente normales", señaló el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación sobre las Vacunas y presidente de pediatría del Centro Hospitalario de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.
"Probablemente se habría previsto esa muerte mediante una vacuna previa", lamentó.
La varicela, que es altamente contagiosa, por lo general es una enfermedad leve caracterizada por un sarpullido incómodo y con comezón. Pero a veces conduce a una enfermedad grave y a la muerte, como demostró este caso de 2009.
Los bebés, los adultos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de varicela grave, pero la mayoría de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la varicela ocurrían en personas sanas menores de 20 años antes de la introducción de la vacuna contra la varicela en 1995, según el informe de los CDC.
"Uno de los motivos de muerte es la súper infección bacteriana de las lesiones de la piel con el Streptococcus pyogenes [estreptococo del grupo A]", comentó Bromberg. "Otra es una infección viral diseminada, lo que parece que sucedió en este caso".
La adolescente no sufría de afecciones subyacentes que podrían haber aumentado las probabilidades de varicela grave, según el informe.
El artículo, que aparece en la edición del 12 de abril de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, anotó que la vacuna contra la varicela es segura, y que tiene una efectividad superior al 95 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y de las muertes.
Desde que la vacuna está disponible, el número de casos de varicela, hospitalizaciones y muertes en EE. UU. se ha reducido sustancialmente.
La muerte de la chica de 15 años demuestra la importancia de la vacunación rutinaria contra la varicela, además de la vacunación de puesta al día de los niños mayores y de los adolescentes para prevenir la varicela y sus complicaciones en un futuro cuando la enfermedad puede resultar más grave, añadieron los autores.
Antes de que la vacuna contra la varicela se incluyera en las inmunizaciones infantiles de rutina, la enfermedad provocaba unas 11,000 hospitalizaciones y entre 100 y 150 muertes cada año en EE. UU. La vacuna de dos dosis ha conducido a declives de más del 95 por ciento en las enfermedades, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la varicela entre las personas que han recibido las vacunas de rutina.
Los CDC recomiendan que los niños se pongan la primera dosis de la vacuna contra la varicela entre los 12 y los 15 meses, y la segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Los niños, los adolescentes y los adultos que no han recibido una segunda dosis, y que no han sufrido de la varicela, deben ponerse al día con la vacuna.
Los expertos enfatizan que la vacunación de los adultos es esencial.
"La vacuna contra la varicela es particularmente importante para los profesionales de la atención de la salud, los trabajadores de las guarderías, los maestros, los residentes y el personal de los hogares de ancianos, y las personas que cuidan o que están cerca de personas con sistemas inmunitarios debilitados", señaló la Dra. Roya Samuels, pediatra del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Kenneth Bromberg, M.D., F.A.A.P., F.I.D.S., director, Vaccine Research Center, and chairman, pediatrics, the Brooklyn Hospital Center, New York City; Roya Samuels, M.D., pediatrician, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, April 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario