viernes, 5 de abril de 2013

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos: MedlinePlus

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos: MedlinePlus

 

Las hierbas chinas reducen los sofocos menopáusicos


Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de una fórmula de hierbas chinas redujo más del 50 por ciento los sofocos menopáusicos, según muestra un estudio desarrollado en Hong Kong.
Entre las usuarias de una mezcla llamada decocción de Er-xian (DEX), la cantidad de sofocos diarios cayó un 62 por ciento, comparado con el 52 por ciento en las usuarias de un placebo.
"Es un efecto leve, pero no un efecto cero", dijo Katherine Newton, especialista en terapias herbales de la menopausia del Instituto de Investigación Group Health, Seattle.
A Newton, que no participó del estudio, le gustaría ver más estudios prolongados que demuestren si estas hierbas son seguras antes de poder recomendarlas, pero opinó que el nuevo estudio muestra una DEX promisoria como terapia alternativa para la menopausia.
La terapia de reemplazo hormonal es considerada la más efectiva para los síntomas menopáusicos, pero se están buscando alternativas por los potenciales riesgos para la salud de esas hormonas, según explicó Yao Tong, profesora de la Universidad de Hong Kong y coautor del nuevo estudio.
La DEX contiene sustancias que se extraen de las raíces, los tallos o las hojas de seis hierbas chinas, que se transforman en gránulos y se empaquetan en saquitos de té.
Aunque estudios previos habían hallado indicios de que la DEX reduciría los sofocos, los autores escriben en Menopause: The Journal of The North American Menopause Society que eran de baja calidad.
Entonces, les pidieron a 101 mujeres de 40 y 50 años, con o a punto de padecer los síntomas de la menopausia, que bebieran una fórmula herbal dos veces por día durante 12 semanas.
La mitad de las mujeres ingirieron en forma de té 15 gramos de DEX y la otra mitad bebió un remedio placebo de té, caramelo y gardenia (grupo control). Todas registraron la frecuencia de los sofocos dos semanas antes del inicio del tratamiento.
El grupo tratado con DEX tuvo 5,8 sofocos por día, versus cinco en el grupo control. Después del tratamiento, los sofocos disminuyeron a 2,2 con DEX y a 2,5 con placebo, mientras que a los tres meses, la cantidad de sofocos diarios se mantuvo estable (2,2) en las usuarias de DEX y aumentó levemente (a 2,9) en el grupo control.
"Los sofocos menopáusicos responden visiblemente a las fluctuaciones (hormonales) y las respuestas a los placebos en los ensayos clínicos demostraron una mejoría a favor del tratamiento activo" con DEX, dijo por e-mail el doctor Alan Bensoussan, director del Centro para la Investigación de la Medicina Complementaria de la Universidad de Sídney Occidental.
La gravedad de los sofocos también se redujo significativamente con el uso de DEX (de tres de cuatro puntos al inicio del estudio a 1,6 al final del estudio), mientras que la diferencia con el placebo fue menor (de tres a 2,3 puntos).
A los tres meses, la gravedad regresó al nivel inicial en el grupo control y a 2,1 puntos en las mujeres tratadas con DEX. "Es un efecto reducido, pero que se puede medir", dijo Newton.
Las preparaciones de DEX se pueden comprar online por 30 dólares los 42 saquitos de 2 gramos.
Tong comentó que hay una empresa interesada en desarrollar la fórmula que utilizó en el estudio.
Pero Bensoussan señaló que "los investigadores no publicaron la definición química precisa de la fórmula según los compuestos bioactivos claves o los marcadores químicos seleccionados. Esto es importante para conoce su capacidad de reproducción y el uso prolongado en el mercado".


FUENTE: Menopause: The Journal of The North American Menopause Society, online 25 de febrero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicina herbaria
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario