miércoles, 17 de abril de 2013

"Los avances científicos traen dilemas éticos" - DiarioMedico.com

"Los avances científicos traen dilemas éticos" - DiarioMedico.com

CÉLULAS MADRE

"Los avances científicos traen dilemas éticos"

Anna Veiga, experta en reproducción asistida, alaba la legislación española.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com    |  17/04/2013 00:00

"Los avances científicos pueden llegar a originar situaciones complicadas desde el punto de vista de la ética y de la legislación". Así se pronunció Anna Veiga, doctora e investigadora en el campo de la reproducción asistida, durante su participación ayer en el Foro de Mujer y Liderazgo, organizado por la escuela de negocios Esade y el Banco Sabadell.

 Veiga, que siempre se ha mostrado partidaria de la investigación con células madre, abogó por mantener, sin cambios, la actual legislación en materia de reproducción asistida. Una legislación que, según su opinión, "es una de las más avanzadas de nuestro entorno, que ha dado buenos resultados y que no debería modificarse por motivos ideológicos".


Células madre
En su recorrido por la investigación con células madre embrionarias, se refirió a "los dos únicos ensayos clínicos con este material que actualmente se están desarrollando en el mundo, uno en Estados Unidos y otro en Inglaterra". Según apuntó, los dos casos se tratan de ensayos relativos a la degeneración de la retina "que han empezado a obtener resultados positivos".

En el campo de la reproducción asistida, Veiga, apuntó la necesidad de trasladar a la sociedad el mensaje de que las mujeres no deberían postergar su maternidad más allá de lo recomendable desde el punto de vista médico y, por tanto conveniente para su salud y la de su bebé. En este sentido advirtió: "Cada vez vemos más mujeres que priorizan su trayectoria profesional y piensan que ya serán madres cuando la hayan consolidado, beneficiándose, si es preciso, de los avances en el campo de la reproducción asistida. Es un error y todos debemos esforzarnos para lograr que ese mensaje llegue a la sociedad".


Embarazos múltiples
Apuntó el reto de  reducir el número de embarazos múltiples, pues "se trata de embarazos de riesgo tanto para la madre como para los hijos", reconociendo que "el objetivo que se persigue con estas técnicas, que es el de traer niños sanos", con los embarazos múltiples se reducen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario