sábado, 6 de abril de 2013

Los médicos de familia abogan por fomentar la corresponsabilidad del paciente frente a la medicalización - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los medicos de familia abogan por fomentar la corresponsabilidad del paciente frente a la medicalizacion - JANO.es - ELSEVIER


El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. Josep Basora, y el coordinador de la I Semana del Autocuidado, el Dr. Francisco Camarelles

I SEMANA DEL AUTOCUIDADO

Los médicos de familia abogan por fomentar la corresponsabilidad del paciente frente a la medicalización

JANO.es · 04 Abril 2013 14:44

El presidente de semFYC, Josep Basora, insta a los centros de salud y la Administración a promover el autocuidado entre la población. 

Fomentar el papel de la persona como corresponsable de su salud es "muy importante", según ha asegurado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep Basora, que señala que los sistemas nacionales de salud "han sido muy medicalizadores".
A su juicio, y con motivo de la celebración de la 'I Semana del Autocuidado' entre el 8 y el 14 de abril, "el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser la persona".
Así, sostiene que ésta debe "corresponsabilizarse de su salud" por medio del autocuidado, aspecto que "tiene que ser impulsado desde los centros de salud y desde la Administración".
Para el máximo representante de semFYC, la barrera entre el autocuidado y la automedicación "es muy fina", por lo que considera importante "el sentido común y que las personas sepan las alarmas que se presentan para ir a la consulta".
En referencia al copago farmacéutico, Basora subraya que cualquier medida en este sentido "puede restar a la salud" de los ciudadanos. En este sentido, considera que se tiene que evaluar si la disminución en el consumo de fármacos ha afectado a fármacos importantes, "y si ha tenido influencia en los resultados de salud".
Sostenibilidad del SNS
Con el objeto de sensibilizar acerca de la importancia del autocuidado, médicos, enfermeros y farmacéuticos se han sometido a una encuesta, que ha revelado que "el 94% de ellos considera que el autocuidado es eficaz", expone el coordinador de la 'I Semana del Autocuidado', el doctor Francisco Camarelles, que indica que cuanto más autocuidado hay, "más sostenible es el SNS".
Además, el 97% de los encuestados afirma que reduciría el número de consultas innecesarias y el 66% cree que las nuevas generaciones tienen menos autocuidado. Además, casi la mitad de los profesionales señala que carece de tiempo para impulsar el autocuidado entre los pacientes.
Decálogo del autocuidado


Decálogo del autocuidado


Cartel de la I Semana del Autocuidado


Noticias relacionadas

20 Mar 2013 · Actualidad

El mercado del autocuidado de la salud disminuyó un 3,2% en 2012

El director general de anefp, Jaume Pey, subraya el papel de este sector, que representa el 26% de las ventas de las farmacias, en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
24 Jul 2012 · Actualidad

La ANEFP se suma a la campaña de la celebración del Día Internacional del Autocuidado

según datos de la Asociación de Productos de Autocuidado de Estados Unidos (CHPA), por cada dólar destinado a un medicamento sin receta médica, el sistema de salud norteamericano ahorra entre unos 6 y 7 dólares.
06 Jul 2012 · Actualidad

Farjas justifica los recortes como garantía de sostenibilidad del SNS

Los participantes en la jornada 'La responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud' subrayan la importancia de la educación sanitaria de los pacientes a la hora de impulsar políticas de autocuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario