miércoles, 3 de abril de 2013

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia | Sida y Hepatitis | elmundo.es


PREVENCIÓN | Revisión de estudios

Los test caseros del VIH, clave para el control de la epidemia

Uno de los graves problemas de la epidemia de VIH/sida es el gran número de personas que desconoce que tiene la infección y que actúan, por tanto, de transmisores del virus sin poner ningún remedio, incrementando con ello el porcentaje de afectados y, de paso, retrasando el inicio del tratamiento antirretroviral. Un freno a este progreso macabro es el diagnóstico precoz, algo que muchas personas retrasan por miedo al estigma que hay en torno a esta enfermedad. La solución está, según una revisión de 21 estudios, en el test del VIH casero.
Test casero en EEUU.| FDATest casero en EEUU.| FDA
El 50% de las personas que viven con VIH desconoce que está infectado, según datos de ONUSIDA. En nuestro país, se estima que un tercio de los portadores del virus del sida no lo sabe y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Además, en nuestro país un 46% de los diagnósticos son tardíos, es decir, el virus se detecta demasiado tarde lo que conlleva un peor pronóstico.

"Llevamos 30 años con la epidemia de VIH, y no hay vacuna a la vista. Se sabe que el tratamiento como una estrategia de prevención funciona, pero la detección del VIH parece estar limitada por un problema social: el estigma y la discriminación percibida frente al virus del sida", afirma Nitika Pant Pai, principal autor de esta revisión de estudios e investigador clínico en el Centro Universitario de Salud MCGill (RI-MUHC).

El pasado mes de julio, la agencia estadounidense que regula los medicamentos y dispositivos médicos (FDA) aprobó un test casero que detecta el VIH en 20 minutos y con tan sólo una muestra de saliva y sin necesidad de tener que envíar la muestra a un laboratorio.

En Europa, donde hasta el momento no se ha aprobado este dispositivo, y por tanto tampoco en España, existen otras pruebas que ofrecen también en 20 minutos si hay o no infección. Aunque a diferencia de OraQuick, estos test no se hacen en el hogar sí pueden llevarse a cabo en diferentes asociaciones, unidades móviles y farmacias, evitando tener que ir al centro de salud de su barrio o su población si el paciente no quiere acudir por temor al estigma que le pueda generar.

Sin embargo, como apuntan los investigadores de esta revisión, cuyos datos publica la revista 'PLoS Medicine', a pesar de que cada vez son más las iniciativas de pruebas para detectar esta infección fuera del hospital, son pocos los estudios que evalúen su efectividad. Tampoco se sabe si son mejores aquellos test en los que el paciente esté asesorado por un médico o que lo realice sin la información de ningún facultativo.
Por este motivo, evaluaron los datos de 21 estudios observacionales, en los que se valoraron pruebas bajo supervisión médica y sin ella, realizados, la mayoría de ellos (16 frente a cinco), en países de altos recursos como Estados Unidos, Canadá, España y Holanda, aunque también otros procedían de Kenya, Singapur, Malawi e India.

Entre las principales conclusiones, los investigadores comprobaron que las dos estrategias diagnósticas tienen buena aceptación, aunque las personas prefieren los test caseros y los que se basan en el análisis de una muestra de saliva en lugar de una muestra sanguínea. Los primeros están valorados positivamente por una proporción de participantes que oscila entre el 74% y el 96%, mientras que los segundos esa franja está entre el 80% y el 97%. Por otro lado, la sensibilidad y especificidad para detectar el virus es alta en ambas, aunque la prueba supervisada tiene mayor sensibilidad 97,4% vs. 92,9%. A pesar de estos halagueños datos, los autores señalan que se deberían realizar ensayos clínicos para evaluar de una manera más rigurosa estas pruebas, ya que los datos disponibles provienen de estudios observacionales.

"Los autotest no son invasivos, prácticos, fáciles de realizar y no involucra ningún pinchazo en el dedo ni en el brazo", explica el doctor Pant Pai. "Además, también muchas personas prefieren el test oral casero para podérselo realizar a su pareja".

Por último, este artículo señala que el precio de estas pruebas será un factor importante para que realmente estas pruebas lleguen a todas las poblaciones. "Es crucial establecer iniciativas para ambas estrategias", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario