viernes, 5 de abril de 2013

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2: MedlinePlus

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2: MedlinePlus

 

Un estudio sugiere un vínculo entre la hormona melatonina y la diabetes tipo 2

Los expertos hallan una asociación, pero no recomiendan los complementos

Traducido del inglés: miércoles, 3 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 2 de abril (HealthDay News) -- Unos niveles reducidos de la hormona melatonina podrían estar vinculados con el desarrollo de la diabetes tipo 2, según una investigación reciente.
Un estudio de mujeres de EE. UU. halló que las que tenían los niveles más bajos de melatonina presentaban más del doble de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres con los niveles más altos de la hormona. Esa asociación se sostuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el peso corporal y los hábitos alimentarios.
Pero no está claro si una deficiencia de melatonina en realidad provoca la diabetes tipo 2. "Hallamos una asociación entre la melatonina y la diabetes tipo 2. Lo que no obtuvimos a partir de este estudio fue causalidad", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ciaran McMullan, miembro de investigación del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Ese es el próximo paso de la investigación".
Los hallazgos no cambiarán la gestión clínica. "No hay evidencia de que tomar melatonina mejorará las probabilidades de una persona de evitar la diabetes", señaló McMullan.
Los resultados del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, aparecen en la edición del 3 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.
La melatonina es una hormona que se vincula de forma más común con el sueño y con el reloj biológico del organismo. La producción de melatonina alcanza su máximo de tres a cinco horas después de conciliar el sueño en la oscuridad, y casi no se produce melatonina durante el día, según la información de respaldo del estudio. Las irrupciones del sueño pueden afectar a la producción de melatonina, al igual que la exposición a más o menos luz del día, comentó McMullan.
Las personas con diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes por mucho, no producen suficiente insulina o no la utilizan adecuadamente. La insulina es una hormona que se necesita para convertir el azúcar (glucosa) de los alimentos en energía.
Los receptores de melatonina se hallan por todo el cuerpo, incluyendo las células de los islotes del páncreas, que producen insulina. Esa conexión sugiere que la melatonina también podría tener un rol en el metabolismo de la glucosa, según el estudio.
McMullan y colegas revisaron los datos del Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. Los investigadores hallaron 370 mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 durante el periodo del estudio, de 2000 a 2012. También seleccionaron a 370 mujeres sin diabetes, para comparación. Los niveles de melatonina se obtuvieron a través de muestras de orina.
Cuando los investigadores compararon a las mujeres con los niveles más bajos de melatonina con las que tenían los niveles más altos, hallaron que los niveles bajos aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 2.17 veces.
McMullan dijo que todavía no está claro cómo la melatonina podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2. "El próximo paso es observar si podemos ajustar la secreción de melatonina en las personas, y confirmar si la melatonina es o no un factor de riesgo modificable para la diabetes tipo 2", planteó.
El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio ilustra la complejidad de la diabetes tipo 2. "Pero no prueba que tomar melatonina haría que una persona fuera más sensible a la insulina", señaló.
"Aunque hay una correlación entre la melatonina y la resistencia a la insulina, a partir de este estudio no podemos decir si la melatonina baja es la causa", comentó Zonszein. "Falta mucho para que la melatonina sea un tratamiento".
En EE. UU., alrededor del 8 por ciento de los residentes sufren de diabetes, pero muchos lo ignoran. La enfermedad, una importante causa de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por lo general se asocia con la obesidad, un estilo de vida sedentario y una mayor edad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ciaran McMullan, M.D., research fellow, Brigham and Women's Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; April 3, 2013, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Hormonas
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario