sábado, 6 de abril de 2013

Un sellador común para el asfalto podría aumentar los riesgos de cáncer: MedlinePlus

Un sellador común para el asfalto podría aumentar los riesgos de cáncer: MedlinePlus

 

Un sellador común para el asfalto podría aumentar los riesgos de cáncer

Un pequeño estudio observó la capa de sellador de alquitrán de hulla y la exposición al compuesto químico 'HAP'

Traducido del inglés: jueves, 4 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 4 de abril (HealthDay News) -- Vivir cerca de asfalto que está sellado con alquitrán de hulla podría aumentar el riesgo de contraer cáncer, muestra un estudio reciente. Los niños pequeños parecen enfrentarse a la peor amenaza potencial.
El alquitrán de hulla, un producto secundario de la fabricación del acero, es un ingrediente común en los selladores que se usan en la parte oriental de EE. UU. para renovar los estacionamientos y los caminos desgastados.
"A la gente le gusta porque hace que el asfalto se vea como nuevo. Las franjas se ven realmente claras si tiene un aparcamiento", señaló la autora del estudio, Barbara Mahler, hidróloga investigadora del Servicio de Prospección Geológica de EE. UU. en Austin, Texas.
Añadió que el problema es que las capas de sellador, de un color negro brillante, son una fuente concentrada de sustancias cancerígenas conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, o HAP.
"Cuando las ruedas pasan por encima, esencialmente lo trituran y lo descomponen en pequeñas partículas de polvo", advirtió Mahler.
Ese polvo llega a las casas en los zapatos y las manos. También contamina el suelo y el agua circundante después de la lluvia.
Estudios anteriores han hallado unos niveles altos de HAP en el polvo aspirado en los hogares que están cerca del asfalto cubierto con una capa de sellador, según la información de respaldo del estudio.
Para el nuevo estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Environmental Science & Technology, los investigadores compararon los niveles de HAP en el polvo recogido en 23 apartamentos a nivel del suelo en Austin. Alrededor de la mitad de los apartamentos estaban frente a estacionamientos cubiertos con selladores de alquitrán de hulla, y los demás no.
Los investigadores combinaron esos niveles con medidas de los HAP en los suelos muestreados cerca de los aparcamientos con y sin selladores de alquitrán de hulla en New Hampshire y Chicago.
Luego, ingresaron esos números en modelos usados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. para evaluar lo que se conoce como exceso de riesgo cancerígeno. Deseaban saber cuántas personas contraerían cáncer debido a su exposición a los HAP que de lo contrario no lo contraerían.
Según los modelos, por cada millón de personas que vivan cerca de asfalto sin sellar durante 70 años, o sea más o menos toda la vida, habría tres casos adicionales de cáncer debido a la exposición a los HAP. El asfalto sin sellar emite algo de HAP, pero a niveles mucho más bajos que los hallazgos en las capas de selladores.
Sin embargo, ese riesgo es 38 veces más elevado para las personas que viven cerca de asfalto sellado con alquitrán de hulla, halló el estudio. Por cada millón de personas que pasan 70 años viviendo al lado de pavimento sellado, los investigadores dijeron que anticiparían unos 110 casos de cáncer debidos a la exposición a los HAP.
La mayor parte del riesgo parece acumularse en la niñez. El estudio halló que el 50 por ciento del riesgo de cáncer por los HAP en el asfalto con capa de sellador se adquiere en los primeros seis años de vida. Alrededor del 80 por ciento del riesgo de una persona se acumula antes de los 18 años.
En parte, esto se debe a que los niños tienen hábitos diferentes que los adultos. Pasan más tiempo cerca del suelo, y es probable que se pongan cosas en la boca, como las manos o juguetes. Los niños también son más pequeños, de forma que sus exposiciones a las sustancias químicas son más concentradas en relación con sus pesos corporales.
"En realidad, lo que este análisis dice es que existe un daño potencial. Hay un riesgo", comentó Kenneth Portier, bioestadista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), quien no participó en la investigación. "¿Qué significa esto para el individuo? Quizás deba intentar evitar ese riesgo. Sobre todo para sus hijos".
Afortunadamente, hay una alternativa para los selladores de alquitrán de hulla. Un tipo distinto de sellador, fabricado con asfalto emulsionado, tiene unos niveles mucho más bajos de HAP. Es el principal tipo de sellador utilizado en los estados occidentales, pero también se puede hallar en otras partes del país si se busca un poco.
Aunque el estudio halló una asociación entre la capa de sellador de alquitrán de hulla y una mayor exposición a un compuesto cancerígeno, no probó que la exposición pueda provocar cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Barbara Mahler, Ph.D., research hydrologist, U.S. Geological Survey, Austin, Texas; Kenneth Portier, M.S., Ph.D., managing director, statistics and evaluation center, American Cancer Society, Atlanta; Environmental Science & Technology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario