lunes, 15 de abril de 2013

Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia: MedlinePlus

Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia: MedlinePlus

 

Una nueva estrategia ayuda a los pacientes jóvenes de linfoma a evitar la radioterapia

El método resultó en unas tasas altas de remisión sin los riesgos relacionados con la radioterapia, afirman investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 11 de abril, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 10 de abril (HealthDay News) -- Un nuevo método de tratamiento podría significar que las personas jóvenes con una forma de linfoma pueden prescindir de la radioterapia, evitando así sus efectos secundarios o un aumento en el riesgo de cáncer en el futuro.
En un ensayo llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU., casi todos los pacientes con una forma de cáncer conocida como linfoma primario mediastinal de las células B que recibieron quimioterapia, pero que no se sometieron a radiación del tórax, alcanzaron una remisión completa.
El tratamiento estándar para ese cáncer típicamente incluye radiación en el tórax, apuntaron los autores del estudio, pero esto se ha relacionado con efectos nocivos significativos en un futuro, sobre todo en las mujeres.
"Estos resultados son emocionantes y demuestran que, usando este método, casi todos los pacientes parecen curarse y muy pocos necesitan radiación", señaló en un comunicado de prensa del NCI el coautor del estudio, el Dr. Kieron Dunleavy, quien trabaja en la agencia.
Un experto que no estuvo vinculado con el estudio se mostró de acuerdo.
"Este estudio es un logro significativo en la mejora de la atención de un grupo de pacientes de linfoma que lo necesitan de urgencia, los pacientes jóvenes con una enfermedad agresiva que, si no se trata, resulta rápidamente letal", comentó el Dr. Joshua Brody, profesor asistente de medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El estudio "logró unas tasas de éxito muy emocionantes, y casi todos los pacientes entraron en remisión completa incluso sin el uso de radioterapia, que con frecuencia se utiliza para esta enfermedad", añadió Brody. Todos los pacientes del estudio mantuvieron la remisión "durante un largo periodo, y la mayoría ciertamente están curados de su enfermedad", anotó.
El estudio aparece el 11 de abril en la revista New England Journal of Medicine.
El linfoma primario mediastinal de las células B usualmente afecta a las personas entre la adolescencia e inicios de la treintena. Aunque muchas personas con la enfermedad que son tratadas tanto con quimioterapia como con radioterapia logran curarse, alrededor del 20 por ciento no lo logra, según un comunicado de prensa del NCI.
El equipo de investigación anotó que la radiación en el tórax también podría aumentar el riesgo de los pacientes de ciertos tipos de cáncer en un futuro, entre ellos el cáncer de mama, además de provocar daños en el corazón. El asunto se complica porque a medida que los jóvenes envejecen, el riesgo de enfermedad cardiaca y otras formas de cáncer también aumenta.
En el ensayo del NCI participaron 51 pacientes de linfoma primario mediastinal de las células B a quienes se dio seguimiento durante un periodo de 14 años. El tumor más grande entre los pacientes del estudio tenía un diámetro de once centímetros.
Cada paciente recibió un régimen de fármacos conocido como EPOCH-R de dosis ajustada. El régimen incluía los siguientes medicamentos: etoposida, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, prednisona y rituximab. Las dosis de estos medicamentos se ajustaron para hacerlas lo más efectivas posible.
En el estudio, solo dos pacientes que recibieron esta quimioterapia de dosis ajustada no lograron alcanzar una remisión completa. Los investigadores anotaron que ambos pacientes también recibieron radioterapia, y sus tumores no han vuelto.
Mientras tanto, ninguno de los pacientes que lograron una remisión completa ha experimentado una recurrencia de la enfermedad. Los investigadores añadieron que no hay señales de daño cardiaco ni de otros efectos negativos de salud a largo plazo entre los pacientes.
"El gran éxito de este régimen al reducir en gran medida la necesidad de radiación y mejorar la tasa de curación en esta enfermedad podría relacionarse con las dosis especializadas y la infusión continua de agentes de la EPOCH-R", explicó el investigador líder, el Dr. Wyndham Wilson, director de la Sección de Terapias para el Linfoma del NCI.
Wilson y colegas también colaboraron con investigadores de la Universidad de Stanford que usaron el régimen para tratar a su propio grupo de 16 pacientes ligeramente mayores que sufrían de linfoma primario mediastinal de las células B. El estudio de la Stanford halló que los 16 pacientes que recibieron la quimioterapia de dosis ajustada lograron una remisión completa y ninguno requirió radioterapia.
Otros expertos se mostraron optimistas sobre la investigación.
"Lo esperanzador es el hecho de que a tantos pacientes les fuera bien sin quimioterapia, lo que reducirá el riesgo de esos pacientes de desarrollar complicaciones tardías, lo que incluye tumores secundarios sólidos, leucemia aguda y enfermedad cardiaca", comentó el Dr. Jonathan Kolitz, jefe asociado de oncología hematológica del Instituto Oncológico North Shore-LIJ en Lake Success, Nueva York. Sin embargo, enfatizó que se necesita más investigación para confirmar que el nuevo método "de verdad supera a la administración más convencional" que se utiliza hoy día.
El Dr. Alan Astrow es director de hematología y oncología médica del Centro Oncológico Maimonides en la ciudad de Nueva York. Calificó estos hallazgos como "resultados altamente impresionantes".
"Parece que los pacientes de linfoma primario mediastinal de las células B que logran una respuesta completa tras el tratamiento con el régimen de quimioterapia reportado no necesitan radioterapia", señaló.
Por su parte, Brody dijo que los nuevos resultados son exactamente lo que la mayoría de médicos desean ver.
"Los oncólogos se dedican a esto para intentar salvar vidas, pero siendo sinceros, la oportunidad de salvar las vidas de personas jóvenes y sanas, y devolverles toda una vida de tiempo de calidad... es particularmente gratificante", aseguró Brody.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alan B. Astrow, M.D., director, hematology/medical oncology, Maimonides Cancer Center, New York City; Joshua Brody, M.D., assistant professor, medicine, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Jonathan Kolitz, M.D., associate chief, hematological oncology, North Shore-LIJ Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; U.S. National Cancer Institute, news release, April 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Linfoma
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario