martes, 16 de abril de 2013

Una vacuna contra el virus H7N9 será poco efectiva, según un estudio | Sociedad | EL PAÍS

Una vacuna contra el virus H7N9 será poco efectiva, según un estudio | Sociedad | EL PAÍS

Una vacuna contra el virus H7N9 será poco efectiva, según un estudio

El estudio de sus proteínas de superficie indica que el virus tiene pocas zonas identificables por los anticuerpos

 
A la izquierda, previsible respuesta inmunológica de la N9 del nuevo virus; a la derecha, de la H7. / epivax
 
 
Una rápida secuenciación del virus de la gripe aviar H7N9 ha permitido evaluar la posible eficacia de una vacuna. Y los resultados son desalentadores. Si el virus se convirtiera en un peligro grave –al margen de los más de 60 casos y 13 muertos reconocidos hasta ahora oficialmente- la vacuna que se puede conseguir sería poco efectiva, según un estudio que ha hecho la empresa Epivax, especializada en la aplicación de la informática a los procesos inmunológicos. El resultado ha sido difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
 
Para llegar a esa conclusión, los investigadores han hecho una rápida secuenciación de las dos proteínas de la cubierta del virus que lo identifican, la H7 y la N9. Y, tras este trabajo, han identificado los epítopos (o epítopes) que presentan. Este nombre se refiere a las zonas más o menos estables que son identificadas por los anticuerpos que actúan como centinelas del organismo. A menos variedad y cantidad de epítopos, más invisible será el virus para el sistema encargado de localizar cuerpos extraños, marcarlos y destruirlos. De hecho, fieles a la facilidad angloamericana para bautizar los descubrimientos, han calificado ya al virus como stealth (sigiloso), el mismo adjetivo que se usó para los bombarderos invisibles, llamados así porque los radares no los detectaron.

En su trabajo, como se ve en la imagen, los investigadores de la empresa han descubierto que el H7N9 tiene menos zonas de identificación que el virus H3N2 que ha circulado este invierno (y que ha tenido algún pico preocupante precisamente porque la vacuna no funcionaba tan bien), y menos que el AH1N1 de la llamada nueva gripe o gripe A.

De momento, con una expansión controlada (las autoridades de Shanghái no han notificado nuevos casos y la gripe se ha caído de la primera página de los diarios Shanghai y China Daily), la urgencia de la vacuna es menor, aunque ya el Centro de Control de Enfermedades de EE UU (CDC) esté trabajando en ella.

De manera tímida, los coletazos de la gripe ya han llegado a España. El PSOE ha presentado una pregunta parlamentaria sobre las medidas previstas. “Hay que estar atentos. Alguna vez puede darse una mutación eficaz y nos encontraremos con un lío”, ha dicho el portavoz de Sanidad del Grupo en el Congreso, José Martínez Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario