martes, 16 de abril de 2013

Uso de analgésicos en embarazo agrava los resultados maternos y fetales: MedlinePlus

Uso de analgésicos en embarazo agrava los resultados maternos y fetales: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Uso de analgésicos en embarazo agrava los resultados maternos y fetales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_135951.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/14/2013)
Traducido del inglés: lunes, 15 de abril, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Noruega sugiere que el uso de ibuprofeno o diclofenac en la etapa avanzada del embarazo elevaría el riesgo de sangrado en las madres y de asma en los bebés.
"Si se consideran nuestros resultados (asma infantil y sangrado materno) y los de estudios previos, debería contraindicarse el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) en el tercer trimestre" de gestación, dijo la doctora Katerina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo.
La experta opinó también que debería limitarse el uso en el segundo trimestre, "dada la asociación significativa, aun cuando sea leve, entre el uso de ibuprofeno y diclofenac en el segundo trimestre y el bajo peso al nacer, pero también con el asma en los niños".
El equipo de Nezvalova-Henriksen dijo que los estudios previos sobre los AINE en el embarazo se habían concentrado en el uso temprano y en los efectos de los AINE en general, y poco se sabe sobre el impacto de cada AINE en los resultados del embarazo, sobre todo cuando se utilizan en los dos últimos trimestres.
Los autores revisaron la información del Estudio de Cohorte sobre la Madre y el Niño y el Registro Médico de Partos, ambos de Noruega, para determinar los efectos del ibuprofeno, el diclofenac, el naproxeno y el piroxicam en el embarazo y sus complicaciones.
Como publican en BJOG, el equipo reunió información de 90.417 embarazadas, incluidas 6.511 que habían consumido AINE.
"A pesar de que el uso de los AINE desde la semana gestacional 28 está contraindicado, el 1,3 por ciento de las mujeres había utilizado alguno de los cuatro AINE durante el tercer trimestre y más de la mitad de ellas comenzó a hacerlo en ese período", informaron los autores.
No se detectaron diferencias significativas en las tasas de supervivencia, malformaciones congénitas o defectos cardíacos estructurales al comparar un grupo de usuarias de AINE en el primer trimestre con un grupo que no los utilizó, aunque se observó una asociación límite entre el uso de ibuprofeno en el primer trimestre y los defectos cardíacos estructurales en los recién nacidos.
En las usuarias de diclofenac aumentó levemente el riesgo de padecer sangrado vaginal en el segundo y/o tercer trimestre y de hemorragia posparto, pero esa relación no se mantuvo significativa en el 1 por ciento.
El uso de ibuprofeno durante el segundo trimestre elevó un 70 por ciento el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, mientras que el uso de diclofenac en el segundo trimestre triplicó ese riesgo.
"Ese riesgo asociado con el uso de ibuprofeno y diclofenac podría, por lo menos parcialmente, atribuirse a enfermedades inflamatorias, aunque permaneció, felizmente, dentro del rango normal de riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer", escribió el equipo.
"Se debería prestar especial atención a las mujeres con enfermedades inflamatorias y musculoesqueléticas porque se desconoce si la relación entre el bajo peso al nacer, especialmente, se debe a la terapia farmacológica o a la enfermedad subyacente", sostuvo Nezvalova-Henriksen.
El uso de ibuprofeno durante el segundo y tercer trimestre también estuvo asociado con un aumento del riesgo de desarrollar asma en los bebés de menos de 18 meses de vida.
"Nuestros resultados demuestran que el uso de AINE en el segundo y el tercer trimestre está asociado con un resultado adverso del embarazo", indicó Nezvalova-Henriksen. "Los efectos se extenderían más allá de las primeras semanas o meses de vida", señaló.
No obstante, agregó que "la enfermedad subyacente también tendría un papel importante y que optar por no tratar la enfermedad materna no siempre sería la mejor decisión".
"Identificar a las mujeres que pueden desarrollar enfermedades inflamatorias y musculoesqueléticas durante el embarazo o que tienen síntomas que podrían agravarse ayudaría a elegir el tratamiento más seguro para las distintas etapas del embarazo", finalizó la autora.


FUENTE: BJOG, 14 de marzo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario