viernes, 11 de octubre de 2013

Rediseñan fármacos antimicrobianos más eficaces contra patógenos resistentes a medicamentos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Rediseñan fármacos antimicrobianos más eficaces contra patógenos resistentes a medicamentos

Rediseñan fármacos antimicrobianos más eficaces contra patógenos resistentes a medicamentos


11/10/2013 - E.P.

Supone importantes implicaciones en la lucha continua contra la evolución de la resistencia a antibióticos de muchos agentes patógenos que causan enfermedades

Conjugando estructuras químicas, investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California, en Estados Unidos, han reinventado y restaurado una clase de conocidos fármacos antimicrobianos, en algunos casos, ampliando o mejorando su eficacia frente a los patógenos resistentes a los medicamentos en modelos experimentales.
Según explican el profesor de Medicina Lars Eckmann y su equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences, han creado más de 650 nuevos compuestos alterando ligeramente los elementos estructurales de metronidazol y 5-nitroimidazoles (5 -NI), que tienen medio siglo de edad y son un tipo de medicamentos antimicrobianos utilizados para combatir todo, desde una bacteria que causa la úlcera de estómago a un protozoo trepidante que se encuentra en aguas contaminadas.
"Los bloques básicos de construcción de los fármacos 5 -NI son los mismos para todas. Enriquecimos su alrededor, añadiendo piezas moleculares nuevas para cambiar sus formas y tamaños", explicó Eckmann, que realizó el trabajo con su equipo de la Universidad de California San Diego, el Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos, y el Instituto Queensland de Investigación Médica de Australia. Como resultado obtuvieron formas alteradas de forma que muchos de los nuevos compuestos atacaron patógenos en modelos experimentales, superando la resistencia microbiana anterior.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han estimado recientemente en al menos 2 millones de estadounidenses los que enferman con bacterias resistentes a los antibióticos cada año, con un mínimo de 23.000 muertes como resultado directo de esas infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la resistencia a los antimicrobianos como una amenaza mundial creciente para la salud pública.
"La resistencia a los antibióticos va en aumento en el caso de muchos patógenos diferentes que son amenazas para la salud, señaló el director del CDC Tom Frieden. Sin duda, la resistencia a los antibióticos varía, según Eckmann, quien apuntó la existencia de algunos insectos patógenos donde la situación es crítica, con riesgo de perder la capacidad para tratar cualquier infección y otras infecciones que no son muy graves".
La resistencia microbiana a los fármacos 5 -NI actuales es igualmente variada . Por ejemplo, metronidazol, que se utiliza para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas y parasitarias, es altamente eficaz contra el parásito protozoario 'Entamoeba histolytica', que puede causar una infección en el intestino y en el hígado que amenaza la vida.
Para 'Trichomonas vaginalis', un parásito de transmisión sexual que infecta a más estadounidenses que cualquier otro patógeno eucariota, y 'Giardia lamblia', un patógeno transmitido por el agua que causa enfermedad diarreica, la resistencia ligada al fracaso del tratamiento se produce en hasta el 20 por ciento de los casos. En algunos países en desarrollo, más de la mitad de todas las infecciones con 'Helicobacter pylori', causante de las úlceras de estómago y cáncer, son resistentes a metronidazol.
Eckmann y su equipo creen que no se sabe el potencial antimicrobiano de fármacos 5 –NI, porque los esfuerzos para continuar el desarrollo comercial se estancaron tras su introducción en 1960, debido, en parte, a los temores infundados de que puedan ser mutágenos o aumentar la frecuencia de las mutaciones genéticas. Los estudios clínicos posteriores han demostrado que los compuestos 5 - NI son seguros, sin toxicidad relevante a largo plazo en los seres humanos.
El reto ahora es despertar de nuevo el interés y que se invierta en los medicamentos modificados. A Eckmann le gustaría perfeccionarlos para eventuales ensayos clínicos humanos. "Si bien la OMS ha clasificado el metronidazol como medicamento esencial, no es garantía para que en un futuro se aprueben los nuevos medicamentos", señaló.
No obstante, confía en que, gracias a su enorme versatilidad, se apueste por fármacos 5 -NI renovados. "El tratamiento de 'Giardia' podría no ser un gran desafío clínico, por lo menos en Estados Unidos, pero los antimicrobianos 5-nitro también tratan 'Clostridium difficile'", destacó este investigador.
Como su nombre indica, la bacteria 'C. difficile' es realmente problemática, puesto que provoca síntomas que van desde la diarrea hasta la inflamación potencialmente mortal del colon. Se estima que medio millón de estadounidenses enferman cada año de infecciones por 'C. difficile', que son cada vez más frecuentes, graves y difíciles de tratar, porque la bacteria crece cada vez más resistente a metronidazol y otras terapias antibióticas. Eckmann considera que las nuevas opciones terapéuticas contra esta infección difícil de tratar pueden tener intereses comerciales más amplios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario