miércoles, 30 de octubre de 2013

El riesgo de enfermedades cardiovasculares vinculado a la radioterapia del cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El riesgo de enfermedades cardiovasculares vinculado a la radioterapia del cáncer de mama

El riesgo de enfermedades cardiovasculares vinculado a la radioterapia del cáncer de mama

  
30/10/2013 - E.P.

El mayor riesgo es cuando la radioterapia se aplica sobre el lado izquierdo y en posición decúbito supino

Entre los pacientes con fases iniciales de cáncer de mama, aquellos en los que la radioterapia se aplicó más directamente en la zona más próxima al corazón tenían un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, de acuerdo con un documento de investigación del científico David J. Brenner, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y su equipo.
Varios informes han sugerido vínculos entre la radiación del cáncer de mama y la muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares a largo plazo, según la base del estudio.
Los investigadores examinaron los planes de tratamiento con radioterapia de 48 pacientes con estadio 0 de cáncer de mama IIA que fueron tratados después de 2005 en el Departamento de Oncología de la Universidad de Nueva York. Se calculó la asociación entre los factores de tratamiento de radiación, como la dosis media cardiaca, el riesgo cardiaco, la parte del tratamiento, la posición del cuerpo y los eventos coronarios.
Según los resultados del análisis, se observaron riesgos coronarios más altos en el tratamiento del lado izquierdo en las mujeres de alto riesgo basal tratadas de la posición supina. Los riesgos más bajos fueron para el tratamiento en el lado derecho de las mujeres con bajo riesgo de base.
En la radiación del lado izquierdo, la posición en decúbito prono reduce la dosis y los riesgos cardiacos, mientras que la posición corporal tiene poco efecto en la terapia del lado derecho. "Debido a que los efectos de la exposición a la radiación sobre la enfermedad cardiaca parecen ser multiplicativos, los mayores riesgos absolutos corresponden a un mayor riesgo cardiaco basal", sentencian los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario