sistema neuronal en niños
Los cerebros infantiles activan el córtex al ver los movimientos ajenos
Cuando una persona adulta observa cómo otra realiza un movimiento con una parte específica del cuerpo, se produce una activación en la zona del córtex dedicada a ese movimiento en el observador.
Redacción. Madrid | 31/10/2013 00:00
Imágenes del experimento en el movimiento de manos y pies. (DM)
Cuando una persona adulta observa cómo otra realiza un movimiento con una parte específica del cuerpo, se produce una activación en la zona del córtex dedicada a ese movimiento en el observador. Existen muchas teorías evolutivas para explicar por qué esto ocurre. Sin embargo, hasta ahora no se había estudiado si este fenómeno aparecía también en niños.
Para el trabajo se realizaron grabaciones no invasivas en niños, y se registró que cuando veían a otras personas utilizar sus manos, se eleva¡ba la actividad dedicada a esa zona corporal en el córtex; lo mismo ocurría con los pies. Esto sugiere que el cerebro infantil está diseñado para la observación de las acciones de otras personas, lo que da pistas para comprender la imitación y el aprendizaje cultural.
"El sistema neuronal de los niños les conecta directamente con otras personas, lo que pone en marcha la imitación y la conexión emocional y social. Los niños miran a otros y se ven a ellos mismos", apunta Andrew Meltzoff, coautor del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario