miércoles, 30 de octubre de 2013

Aprender a darle al 'off' | ELMUNDO.es

Aprender a darle al 'off' | ELMUNDO.es

Varios niños observando la pantalla de una tableta
Los pediatras de EEUU publican nuevas guías EM

PEDIATRÍA Riesgos de la tecnología

Aprender a darle al 'off'

  • Pediatras recomiendan limitar la exposición infantil a las pantallas

  • Nuevas guías aconsejan 'desconectar' en las comidas o al dormir

En un mundo rodeado de pantallas, hay que aprender a darle al off. Y en el caso de los niños, repetir este mantra es especialmente importante. Las nuevas guías de la Academia Americana de Pediatría recuerdan que la exposición de los niños a televisores, consolas, teléfonos y otros medios electrónicos es excesiva y que los padres deben establecer límites claros sobre su uso.
Entre otras medidas, los pediatras estadounidenses recomiendan que se apaguen por completo las pantallas durante las comidas o a la hora de dormir. En realidad, subrayan los especialistas, cada familia debería elaborar un 'plan de uso de los medios' que establezca unas reglas básicas de consumo.
"El uso excesivo de los medios se asocia con obesidad, peor rendimiento escolar, agresividad y falta de sueño", ha señalado Marjorie Hogan, una de las autoras de las nuevas guías.
Además de aclarar cómo y cuándo debe verse la televisión en casa o qué reglas hay que respetar en el uso de internet, smartphones, redes sociales o videojuegos, los padres también deben recordar que, en total, los niños no deberían permanecer delante de una pantalla más de dos horas al día.

Menores de dos años

En el caso de los menores de dos años, este tiempo debe ser inexistente. Estos pequeños, remarcan los pediatras, no deben entretenerse con la televisión o internet.
En este sentido, los especialistas hacen especial hincapié en que no es recomendable la instalación de televisores y dispositivos con acceso a internet en las habitaciones infantiles.
También es fundamental que los padres prediquen con el ejemplo. "Cuando vas a un restaurante ves a muchas familias 3.0, con la mamá y el papá conectados a sus aparatos y los niños a los suyos propios", ha señalado a la prensa estadounidense Donald L. Shifrin, un portavoz de la Asociación Americana de Pediatría.
Según datos de un estudio estadounidense, los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años en el país pasan una media de siete horas y 38 minutos al día consumiendo ocio de pantallas, lo que incluye televisión, música, videojuegos o internet.
Estas cifras han ido creciendo en los últimos años, según señalan los pediatras.
Sin embargo, pese al creciente consumo, dos tercios de los niños estudiados confesaron no tener ningún tipo de regla en casa sobre cuánto tiempo y de qué manera emplear el tiempo libre frente a una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario