martes, 29 de octubre de 2013

Expertos consideran que la broncodilatación es clave en el tratamiento de la EPOC - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos consideran que la broncodilatacion es clave en el tratamiento de la EPOC - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Expertos consideran que la broncodilatación es clave en el tratamiento de la EPOC

JANO.es · 29 Octubre 2013 09:44

Esta enfermedad afecta a un 10,2% de los españoles entre 40 y 80 años.

Expertos en Neumología y médicos de Atención Primaria, reunidos en el simposio 'Broncodilatación, piedra angular en el tratamiento de la EPOC', organizado por Novartis en el marco del 35º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han asegurado que la broncodilatación es clave en el tratamiento para mejorar los síntomas del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esta enfermedad afecta a un 10,2% de los españoles entre 40 y 80 años, lo que significa que uno de cada diez españoles sufre la patología. Sin embargo, las cifras apuntan a una tasa de infradiagnóstico de la enfermedad superior al 70 por ciento en España.

En este sentido, tal y como ha recordado el médico de Familia del Centro de Salud Repelega en Portugalete (Vizcaya), Javier Antón, la consulta de Atención Primaria y el médico de familia tienen un papel central en la temprana detección y el diagnóstico de la EPOC ya que es la "puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, los médicos de Atención Primaria son también los encargados de fomentar un mayor uso de la espirometría, prueba de referencia para confirmar un diagnóstico de EPOC. "La prueba espirométrica debería utilizarse más desde los centros de salud, especialmente en los casos de fumadores, cuando resulta fundamental. Aunque se estima que entre un 65 y un 70 por ciento de los centros de Atención Primaria disponen de un espirómetro, en realidad hay zonas de España en las que existe una gran deficiencia en este sentido", ha apostillado el experto.

Asimismo, la clasificación fenotípica de la EPOC que proporciona la guía GesEPOC, en cuya elaboración han participado múltiples sociedades científicas españolas, ofrece una nueva herramienta que permite que el médico de Atención Primaria pueda determinar terapias más individualizadas para cada paciente en función de las características que presenta.

"El tratamiento de la EPOC está cambiando y ajustándose cada vez más a las características concretas de cada paciente; la gravedad de la obstrucción, los síntomas como la disnea, las agudizaciones, y los fenotipos mixtos con el asma condicionan el tratamiento", ha señalado el neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y coordinador científico de la Estrategia EPOC de Madrid, José Miguel Rodríguez Gonzalez-Moro.
Mejora de la calidad de vida

En la actualidad, existen diversos tratamientos para facilitar el día a día y mejorar la calidad de vida del paciente. En este aspecto, los tratamientos broncodilatadores permiten que el paciente pueda disminuir la resistencia aérea y mejorar el flujo de aire, mejorando así la dificultad respiratoria, y le ayudan a controlar mejor los síntomas desde las primeras horas de la mañana.

Glicopirronio es un anticolinérgico de larga duración que ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, con un inicio de acción a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo. "Glicopirronio mejora la disnea, la capacidad para hacer ejercicio, y disminuye las exacerbaciones, por lo que es necesaria una menor medicación de rescate. Por todo ello, el fármaco ofrece una mejora en la calidad de vida de los pacientes con EPOC", ha comentado el experto.

La rapidez de acción del fármaco y su efecto prolongado, unido a un rápido alivio de los síntomas y a la mejora de la función pulmonar, repercute positivamente en el paciente, quien se ve capacitado para realizar sus actividades cotidianas con normalidad y sin esa sensación de ahogo que le afecta especialmente durante las primeras horas de la mañana.

"Controlar los síntomas matutinos va a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC, pues estas primeras horas son las peores porque es cuando se ve más limitado. Glicopirronio ofrece un inicio de acción rápida a los cinco minutos de la toma, por lo que el beneficio es especialmente importante para cubrir esas primeras horas", ha apostillado Antón.


Piedra angular en el tratamiento de pacientes con EPOC

Por otra parte, la doble broncodilatación se presenta como un nuevo paradigma en el tratamiento de la EPOC. En este sentido, González-Moro ha explicado que actualmente hay dos familias de broncodilatadores de acción prolongada con diferente mecanismo de acción, los broncodilatadores beta-2agonistas y los anticolinérgicos.

"Las guías de práctica clínica ya recomiendan esta aproximación terapéutica, que debe llevar a un mejor control de la disnea, una mejor tolerancia al esfuerzo con un aumento de las actividades cotidianas en nuestros enfermos, para mejorar la calidad de vida y, en definitiva, el pronóstico. Todas estas características hacen que haya que considerar que la doble broncodilatación se haya convertido en la actualidad en la piedra angular del tratamiento de los pacientes con EPOC", ha zanjado este experto.


Noticias relacionadas

28 Oct 2013 · Actualidad

Presentado uno de los mayores estudios acerca del uso de tiotropio como terapia de EPOC

La investigación, que incluye a más de 17.000 pacientes de un total de 50 países, valora la eficacia de este fármaco.
21 Oct 2013 · Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.
11 Oct 2013 · Actualidad

El aclidinio, elegido como una de las innovaciones terapéuticas españolas de mayor proyección internacional

Este fármaco, desarrollado por Almirall y aprobado recientemente por las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa, controla los síntomas de la EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario