miércoles, 30 de octubre de 2013

La FAD lanza una campaña para alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce el alcohol - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FAD lanza una campana para alertar a los jovenes de los danos cerebrales que produce el alcohol - JANO.es - ELSEVIER

ALCOHOLISMO

La FAD lanza una campaña para alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce el alcohol

JANO.es · 30 Octubre 2013 13:05

Se trata de la séptima campaña consecutiva que la organización realiza sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado una campaña que, bajo el eslogan 'Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto', tiene como objetivo alertar a los jóvenes de los daños cerebrales que produce el consumo abusivo de alcohol. Se trata de la séptima campaña consecutiva que la organización realiza sobre la ingesta de bebidas alcohólicas.

Según manifestó el director general de la FAD, Ignacio Calderón, en la presentación de la nueva campaña, están obteniendo "buenos resultados" gracias a que esta problemática está ya en la agenda social y política. Prueba de ello, ha proseguido, es el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esté preparando una ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores. No obstante, el director general de la FAD ha destacado la necesidad de que se establezcan medidas que garanticen el cumplimento de la misma.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010), entre 2006 y 2010 se produjo un aumento del 40 por ciento entre los jóvenes que habían consumido grandes cantidades de alcohol en el último año, siendo las chicas las que más se emborrachaban. Esta investigación reflejó asimismo que de cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

"Estas edades son las más problemáticas porque es cuando empiezan a incorporarse al mundo de la diversión y los jóvenes salen a comerse el mundo y, en vez de comérselo, se lo beben", ha comentado Calderón, quien ha destacado la importancia de que se les eduque desde pequeños en los peligros que conlleva la ingesta de alcohol para que, así, tengan las herramientas suficientes y salgan a la calle con un "autocontrol" y sepan ser responsables.
'Despistes' por el consumo del alcohol

Por ello, en esta ocasión, la FAD ha querido llamar la atención, en clave de humor, sobre los efectos a largo plazo que causa el consumo de alcohol e, indirectamente, sobre las "tonterías" que se hacen cuando uno se emborracha. Así, pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre los efectos que esta ingesta tiene en el desarrollo del cerebro.

De hecho, en la cuña de radio se recuerda que gracias a las "millones de conexiones" del cerebro una persona puede hablar, moverse y pensar con claridad y se avisa de que cada vez que se abusa del alcohol se están perdiendo neuronas y, por ende, mermando las capacidades, especialmente si se está en proceso de desarrollo o si se bebe grandes cantidades en poco tiempo.

Asimismo, en los dos 'spots' para televisión, la FAD ha plasmado los despistes que provoca en dos chicos el consumo de alcohol.


Ver spot FAD

Noticias relacionadas

11 Oct 2013 · Actualidad

Desbubren el modo en que una proteína neutraliza en el hígado el daño del alcohol y algunos fármacos

Se trata de Fra1, favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.
29 Ago 2013 · Actualidad

Vinculan el consumo de alcohol antes del primer embarazo con un mayor riesgo de cáncer de mama

Un estudio asocia la ingesta de esta sustancia entre la primera menstruación y el primer embarazo con una mayor probabilidad de tumor mamario y de enfermedad de mama benigna, independientemente de si después se sigue bebiendo.
21 Ago 2013 · Actualidad

El alcoholismo y la anorexia comparten vínculo genético

En la práctica clínica ya se había observado que las personas con trastornos de la conducta alimentaria son más propensas a presentar altas tasas de abuso y dependencia del alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario