porfiria eritropoyética congénita
El estudio enzimático, base de la terapia dérmica en Günther
La enfermedad de Günther es una de las afecciones más agresivas dentro de las porfirias y puede provocar dolorosas erosiones y cicatrizaciones reiteradas en la piel.
Redacción. Madrid | 31/10/2013 00:00
Óscar Millet, del CIC-BioGune (DM)
- El ensayo abre varias posibilidades de abordaje: la farmacológica y la específica, con manejo molecular que optimice los tratamientos
En el Günther, tal y como se conoce a la porfiria eritropoyética congénita, el problema metabólico que provoca se asocia con la pérdida de actividad de la enzima uroporfirinógeno III sintasa (URO-sintasa) y una gran variedad de los síntomas descritos en pacientes se relaciona en parte con la baja actividad residual de esta enzima. Según Millet, "uno de los resultados más importantes encontrados es el fenómeno que llamamos defecto de estabilidad, que implica que la mutación desestabiliza a la enzima y le impide efectuar su función". En el trabajo, se ha observado que la inhibición enzimática en ratones puede ser una diana de choque que combata los problemas dermatológicos asociados con esta enfermedad.
Las conclusiones son relevantes por tres razones. Primero, abren la vía para luchar farmacológicamente contra la enfermedad de Günther, ya que se establece el vínculo entre la actuación farmacológica en organismos superiores y se da una mejora de la sintomatología asociada a la enfermedad.
Posibilita también otras estrategias. "Dado que el problema es la estabilidad de la enzima, se estima que en el futuro se podría pensar en una molécula que se una a la proteína y la estabilice para obtener mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad", afirma Millet.
El estudio enzimático, base de la terapia dérmica en Günther - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario