jueves, 31 de octubre de 2013

Médicos aconsejan mejorar el acceso de los adolescentes a los preservativos: MedlinePlus

Médicos aconsejan mejorar el acceso de los adolescentes a los preservativos: MedlinePlus

 

Médicos aconsejan mejorar el acceso de los adolescentes a los preservativos


Traducido del inglés: martes, 29 de octubre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra y Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque se debería alentar a los adolescentes que se abstengan de tener relaciones sexuales, también tendrían que tener acceso a preservativos económicos.
La Comisión de Adolescencia de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) opina que los colegios son sitios adecuados para que los adolescentes accedan a los preservativos, junto con programas de educación sexual.
Los especialistas aseguran que aún existe cierta resistencia a esa accesibilidad. "Uno de los principales problemas es la idea de que los jóvenes serían más propensos a tener relaciones sexuales. Pero, realmente, eso no es así", dijo Amy Bleakley. "Superar esa percepción es una barrera para los padres y las autoridades escolares".
Bleakley estudia la conducta sexual y la salud reproductiva de los adolescentes en University of Pennsylvania, Filadelfia, y no integra la comisión de la AAP.
Los CDC aseguran que la tasa de partos de madres adolescentes disminuyó en Estados Unidos. En el 2011 se registraron 31 partos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, una cifra aún más alta que en otros países desarrollados. Y las tasas de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la clamidia y la gonorrea, son las más altas en las adolescentes y las adultas jóvenes.
La nueva declaración, una actualización de las recomendaciones de la AAP del 2001 sobre el uso de preservativo entre los adolescentes, aparece publicada en Pediatrics. "La gran diferencia es que contamos con más evidencia de la efectividad (de los preservativos) contra las ITS", dijo la doctora Rebecca O'Brien, autora principal del texto.
Aseguró que eso se aplica especialmente al herpes y el VIH. Cuando se trata de evitar un embarazo, el preservativo falla en el 2 por ciento de las parejas que lo utilizan correctamente (siempre) en un año. Pero esa tasa de falla es del 18 por ciento en un año con el uso promedio.
La comisión asegura que la mejor manera de prevenir el embarazo y las ITS es combinar los preservativos con otros métodos anticonceptivos, como la píldora o el DIU.
En sus recomendaciones, la AAP insta a los médicos a promover el uso consistente y correcto de los preservativos y alentar a los padres a conversar con sus hijos adolescentes sobre su uso y la prevención de las ITS.
Es más, dice que los adolescentes sexualmente activos deberían acceder a los preservativos de manera gratuita o a bajo costo, en los consultorios de los pediatras y los colegios. Los preservativos que están a la venta en cajas con varias unidades cuestan entre 25 y 50 centavos cada uno.
FUENTE: Pediatrics, online 28 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario