martes, 29 de octubre de 2013

El bricolaje y la jardinería reducen en un 27% el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El bricolaje y la jardineria reducen en un 27 el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 anos - JANO.es - ELSEVIER

29 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

El bricolaje y la jardinería reducen en un 27% el riesgo de ictus e infarto en mayores de 60 años

JANO.es · 29 Octubre 2013 11:44

Un estudio en el que participaron 4.000 individuos muestra que la práctica cotidiana de esta clase de tareas está asociada con una menor probabilidad de infarto y derrame cerebral.

La práctica de bricolaje o jardinería puede reducir el riesgo de un ataque cardiaco o un derrame cerebral hasta en un 27 por ciento en mayores de 60 años, según revela una investigación publicada en la edición digital de British Journal of Sports Medicine. Según los autores, estas actividades son tan beneficiosas como el ejercicio.

Los científicos basan sus resultados en el análisis de casi 4.000 individuos de 60 años de Estocolmo, cuya salud cardiovascular fue seguida durante alrededor de 12,5 años. Al inicio del estudio, se realizó un chequeo médico a los participantes, con información sobre el estilo de vida, la dieta, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física y la forma en que estaban.

A los participantes se les preguntó la frecuencia con la que venían realizando tareas de jardinería y bricolaje, así como si habían practicado algún ejercicio. Se controló su salud cardiovascular con pruebas de laboratorio y exámenes físicos para ver las grasas y el azúcar en sangre y el factor de coagulación de la sangre, cuyos niveles altos están vinculados a un riesgo elevado de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Al inicio de la investigación, los que llevaban una vida activa solían presentar un perfil mucho más bajo de riesgo de problemas cardiovasculares, independientemente de la cantidad de ejercicio que practicaban, que aquellos con bajos niveles de actividad. Este perfil incluye cinturas más pequeñas, menores niveles de grasas en la sangre potencialmente dañinos y menor glucosa y niveles de factores de coagulación en los hombres.

Lo mismo puede decirse de los que realizaron ejercicio formal en grandes cantidades, pero que no tenían una actividad física rutinaria muy a menudo. Por su parte, quienes hacían ejercicio regularmente y a menudo eran físicamente activos registraron el perfil de riesgo más bajo de todos. Durante el periodo de seguimiento de 12,5 años, 476 de los participantes sufrieron un infarto por vez primera y 383 murieron por diversas causas.

El mayor nivel de actividad física se asoció con un 27 por ciento menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral y una reducción del riesgo del 30 por ciento de muerte por todas las causas, en comparación con el nivel más bajo, independientemente de la cantidad de ejercicio regular y formal que se realizara también.

"Nuestros hallazgos son particularmente importantes para los adultos mayores, ya que las personas de esta edad tienden, en comparación con otros grupos, a pasar un tiempo relativamente mayor de su actividad diaria realizando actividades rutinarias porque a menudo tienen dificultades para lograr la intensidad de los niveles de ejercicio recomendados", subrayan los autores.

Estos expertos sugieren que las explicaciones biológicas de sus hallazgos podrían estar en el gasto de energía: las unidades de pasar mucho tiempo sentado bajan el metabolismo al mínimo, mientras que se elevan cuando la actividad física aumenta. Las contracciones musculares también pueden proporcionar algunas pistas, puesto que sentarse no requiere ningún esfuerzo muscular, alterando la producción normal de hormonas del músculo esquelético, con potenciales efectos adversos sobre otros órganos y tejidos del cuerpo.


British Journal of Sports Medicine (2013); doi:10.1136/bjsports-2012-092038

Noticias relacionadas

29 Oct 2013 · Actualidad

Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y 39.000 mueren por esta causa

El envejecimiento de la población ha traído consigo un ligero ascenso en la incidencia de esta enfermedad, cuyas tasas se multiplican por diez en mayores de 75 años.
28 Oct 2013 · Actualidad

El código ictus implantado en Cataluña reduce las muertes en alrededor del 7% desde 2006

Cada año se producen alrededor de 13.000 ingresos hospitalarios por esta dolencia.
24 Oct 2013 · Actualidad

El ictus afecta cada vez más a jóvenes, según un estudio sobre la carga global de esta enfermedad

Cada año, en todo el mundo, más de 83.000 personas de 20 años o incluso menores padecen un accidente cerebrovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario