miércoles, 30 de octubre de 2013

Los programas de ejercicio pueden ayudar a prevenir las lesiones por caídas en las personas mayores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los programas de ejercicio pueden ayudar a prevenir las lesiones por caídas en las personas mayores

Los programas de ejercicio pueden ayudar a prevenir las lesiones por caídas en las personas mayores


31/10/2013 - E.P.

Esta revisión proporciona evidencia de que los programas de ejercicios de prevención de caídas en las personas mayores no sólo reducen las tasas de caída sino también previenen posibles lesiones derivadas de caerse en las personas mayores

Los programas de ejercicios diseñados para prevenir las caídas en los adultos mayores también parecen evitar las lesiones causadas por esas caídas, como sugiere un estudio publicado este martes en 'British Medical Journal'. Las lesiones relacionadas con caídas son muy comunes entre las personas mayores y una causa importante de dolor a largo plazo y deterioro funcional, además de aumentar el riesgo de ingreso en una residencia de ancianos y tener un alto costo económico.
Los programas de ejercicios bien diseñados pueden prevenir las caídas en los adultos mayores que viven en el hogar, pero hasta ahora, había poca evidencia de que también ayudan a evitar que esas caídas provoquen lesiones. Por ello, investigadores de Francia analizaron si estas iniciativas para evitar caídas están asociadas con un riesgo significativamente menor de fracturas y otras lesiones.
La revisión incluyó 17 ensayos con un total de 2.195 participantes en el grupo de ejercicio y 2.110 en los grupos de control, con una edad media de 76 años y el 77 por ciento de los voluntarios eran mujeres. El ejercicio en dos de los ensayos fue el Tai Chi, mientras el resto se centró en la marcha, el equilibrio y funcional (ejercicio para la formación de las actividades realizadas en la vida diaria). La mayoría de los ensayos también incluyeron ejercicios de entrenamiento de fuerza/resistencia.
El examen reveló variaciones sustanciales en la definición y clasificación de las caídas perjudiciales, por lo que definió cuatro categorías según la gravedad o atención médica. La mayor parte de las intervenciones de ejercicios tendieron a reducir las caídas perjudiciales en todas las categorías, por lo que el ejercicio parece disminuir significativamente la tasa de caídas que resultan en atención médica, lesiones graves y fracturas.
Esta revisión proporciona evidencia de que los programas de ejercicios de prevención de caídas en las personas mayores no sólo reducen las tasas de caída sino también previenen posibles lesiones derivadas de caerse en las personas mayores. Los investigadores dicen que este efecto parece más pronunciado para las lesiones relacionadas con caídas más severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario